Sociopolítica

Dr. Jesús Alberto González Vegas. Las revistas científicas nacionales ¿entre Escila y Caribdis? Conferencia inaugural

En el Premio del Rómulo Gallego… leo la siguiente cita “Una sociedad que no cuida sus lectores que no cuida sus libros sus medios que no guarda su memoria impresa y que no da rienda al desarrollo del pensamiento es una sociedad culturalmente suicida”
Yo no quiero que nosotros nos convertamos en una sociedad culturalmente suicida y a lo largo de todos estos años se han hecho esfuerzos para enfrentar que eso no sea así. Gracias a los estudios de la profesora Consuelo Ramos nosotros sabemos que las primeras revistas científicas en Venezuela comenzaron el 1857… pudiera pensarse que saliendo de la Guerra Federal una suerte de Odisea… lo cierto es que durante 153 años que es bastante tiempo nosotros hemos tenido revistas… nosotros formamos parte de la cultura. La ciencia es parte de la cultura… en 153 años creo que hemos ganado el derecho que así se nos considere.
Nuestras revistas han sido producto de la actividad de sociedades científicas o academias… de los colegios, gremios de allí también han salido revistas. El sector estudiantil tuvo una participación muy importante en la creación de revistas por lo menos en el campo médico…
Una de las primeras revistas médicas en Venezuela era el Boletín de la sociedad de estudiantes. Los estudiantes han tenido un papel muy importante en Venezuela…
En los países desarrollados la actividad editorial, la edición de revistas científicas es fundamentalmente una actividad que desarrolla las grandes editoriales. Se mueve una gran cantidad de dinero. El papel de las sociedades científicas con respaldo académico. Toda la actividad editorial la hace las grandes las grandes compañías… En nuestro caso la actividad científica se concentra en la academia…. La comunicación es una parte inseparable del proceso de investigación. No se concibe investigación sin publicación. Lo que no está publicado no existe… nosotros siempre hemos separado los dos procesos. Se financia independientemente la investigación por un lado y se financia la publicación por otro, no de manera solapada. Entonces ¿qué alternativas tenemos para poder esto como un proceso integral? ¿Qué hemos obtenido? ¿Cuáles son los beneficios?
Las revistas han mejorado apreciablemente. Hay un elemento importante que fue el esfuerzo que se hizo hasta la presidencia del FONACIT de Rodríguez. Se logró una normativa para las revistas y se aseguró el registro…. Se uniformó. Antes se encontraban revistas que no tenían ISSN. Había revistas con depósito legal sin ISSN no cumplían la normativa. Esto se ha venido logrando gracias a la normativa. Su cumplimiento forma parte del proceso de evaluación de las revistas… otro aspecto es la evaluación a las revistas… Ha habido un aumento en la visibilidad de las revistas con la aparición de Internet, las versiones digitales… hay portales de acceso abierto… la indización es un proceso de recuperación de la información…necesitamos estar en índices donde la información se puede recuperar fácilmente y al alcance de todos… las revistas se han ideo especializando… no son los mismos índices para una revista de Matemáticas que los índices para una revista de literatura… los Consejos de Desarrollo han sido la punta de lanza… el PPI fue un programa concebido para aumentar la productividad científica… nuestra productividad no ha cambiado respecto a antes que existiera el PPI…
Garfield logró convencer que los intereses de un pequeño grupo era el de todos, en eso fue exitoso…. Las revistas nacionales son importantes…nosotros carecemos de mecanismos de formación de tutores… es necesario que la formación editorial sea institucional y no que la gente deba aprender a los golpes (ensayo y error)… es necesario hablar de un Programa Institucional de Editores. Otro aspecto son las características de los editores muchos son jóvenes con poca experiencia, generalmente son de los niveles más bajos del escalafón y además de poco reconocimiento institucional. Creo que un editor debe pasar bastante tiempo en un cargo e ir madurando en el cargo. No se puede estar cambiando de editor cada vez que se cambia de Consejo de facultad, eso no tiene sentido. Cuando la gente comenzó a adquirir experiencia son cambiados, todo eso va en detrimento de la revista. El compromiso fundamental del editor es con la revista. Una vez que se define el perfil de la revista, el editor debe mantenerse. El compromiso es con la revista no con las autoridades de postgrado…hay situaciones en los que el editor debe garantizarse la mayor independencia posible… nuestras revistas no tienen el apoyo institucional, tenemos problemas de infraestructura. Pocas revistas tienen sedes que tenga apoyo logístico y secretarial… que garanticen su funcionamiento: línea telefónica propia, secretaria…
Carencia de políticas explicitas de publicaciones periódicas tanto por parte de organismos financiadores del Estado y culpa de nosotros mismos…
Nosotros decimos que queremos las revistas pero no publicamos en nuestras revistas sino afuera. Nuestras revistas serán mejores en la medida que la mejor gente publique en ellas, si no la estamos condenando a tercera categoría…las revistas no son internacionales, lo que son internacionales son las audiencias…
¿Cuáles son los problemas que tenemos ahora? De los problemas que tenemos es la carencia de políticas claras…en el artículo 110 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela dice: El Estado debe destinar recursos suficientes para mantener el interés público de la ciencia, la creación de conocimiento, innovaciones…
Transcripción: Claritza Peña Zerpa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.