Ciencia

El MICINN destina 150 millones a la investigación en los Campus de Excelencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha destinado 150 millones de euros, 50 más de los previstos, al programa INNOCAMPUS 2010, que financiará 26 proyectos de I+D+i y transferencia de tecnología en los Campus de Excelencia. La convocatoria beneficiará a 38 universidades y se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación y el Plan INNOVACIÓN 2010.

Un total de 38 universidades españolas contarán desde hoy con los 150 millones de euros que el MICINN ha destinado a 26 proyectos de I+D+i en los Campus de Excelencia. Los proyectos presentados plantean actuaciones para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de los centros universitarios, así como la transferencia de la tecnología hacia el tejido productivo.

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha destacado el “esfuerzo adicional y extraordinario” realizado por el MICINN, que ha incrementado en 50 millones de euros los 100 millones iniciales, para que las universidades dispongan “hoy” de los recursos y las infraestructuras necesarios para competir en un contexto cada vez más internacionalizado.

Las ayudas están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

INNOCAMPUS es una de las convocatorias incluidas en el Plan INNOVACCIÓN 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos “fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español”.

La iniciativa se coordina entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos. También recibe ayudas de la UE. De los 150 millones de euros, 10,14 millones son en forma de subvenciones procedentes de los Fondos Tecnológicos Europeos.

Fondos para nuevas tecnologías

Por áreas, las nuevas tecnologías (las TIC), la sostenibilidad y la rama biosanitaria son las que reciben más fondos. Otros ámbitos específicos en los que se desarrollan estos proyectos son los nuevos materiales, los recursos naturales y las humanidades y ciencias sociales.

A la convocatoria INNOCAMPUS 2010 se han presentado las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria CEI 2009, y las que han sido seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2010.

En 2009, el MICINN destinó a través del Subprograma de I+D+i y Transferencia de la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional -convocatoria que el año pasado fue conjunta con el Ministerio de Educación- 50 millones de euros para 22 proyectos de campus españoles.

————————-

Más información: listado de proyectos seleccionados con INNOCAMPUS 2010.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.