Sociopolítica

La banca; la medicina… allí y aquí

            Nadie niegue que el préstamo y el prestamista son necesarios para el desarrollo de cualquier economía; pero nadie discuta que el prestamista tiene que estar controlado férreamente y como por ejemplo lo hizo Franco en su época, donde tuvo a bancos y cajas cogidos de tal forma, que ello propició en gran medida el desarrollo social y económico que se logró en la segunda y muy próspera época del dictador… “al César lo que es del César…”

 

            La recesión tan brutal que padecemos, creo y considero es debida al desmadre que iniciaron los prestamistas y (pienso) que a sabiendas, que llegado el momento de la debacle (que igualmente pienso ellos sabían se produciría) estimularon a millones y millones de incautos, y les facilitaron… “el pico y la pala para que cavasen su propia sepultura”. Resultado; la catástrofe de tanto incauto, que no sólo ha perdido su vivienda, sino que igualmente perdió todos los ahorros invertidos en la misma e incluso los plazos pagados; e infinidad de ellos, no es que el agua les llegase al cuello… es que le sobrepasó y han quedado en un lugar que ni podían imaginar fuese tan pésimo.

            Hace más de dos siglos, un buen gobernante y estadista ya lo previno diciendo…

“Deseo que fuera posible obtener una sola enmienda a nuestra Constitución. Estaría dispuesto a depender de ello para la reducción de la administración de nuestro gobierno; me refiero a un artículo adicional quitándole al gobierno federal el poder de tomar prestado”. – “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. THOMAS JEFFERSON, 1802.

¿Qué está pasando en esa gran nación y que se erige como jefe imperial y cuyas directrices hay que seguir? Veamos, algunos sueltos.

            “Funcionarios federales investigan bancos por fraude en ejecuciones hipotecarias: Investigadores federales abrieron una investigación criminal de la aprobación indebida de miles de ejecuciones hipotecarias por algunos de los bancos más grandes del país. La Unidad Especial de Control contra el Fraude Financiero dice que está llevando adelante una investigación de denuncias según las cuales algunas instituciones de préstamo habrían presentado documentos fraudulentos para recobrar la posesión de viviendas. Las empresas están siendo investigadas por haber engañado presuntamente a agencias federales de vivienda y por posibles violaciones de leyes federales que regulan el fraude electrónico y postal. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los bancos podrían enfrentar acciones judiciales. El Secretario Gibbs dijo: “Hay ciertos requisitos legales que se deben cumplir, y si no los están cumpliendo, ciertamente pueden enfrentar multas nuestras y acciones judiciales de los propietarios”. Sheriff de la zona de Chicago suspende ejecuciones hipotecarias

La investigación se inicia al tiempo que el sheriff del Condado de Cook, en Illinois, anunció que no hará cumplir los desalojos derivados de las ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los tres grandes bancos envueltos en el escándalo. El martes, el Sheriff Thomas Dart dijo que no llevará adelante los desalojos dispuestos por el Bank of America, JPMorgan Chase y GMAC Mortgage, de Ally Financial, en Chicago y zonas circundantes. El Bank of America y GMAC reanudaron esta semana las ejecuciones hipotecarias, luego de haberlas suspendido este mismo mes en 23 estados. Dart dice que no desalojará a los propietarios hasta que los bancos puedan probar que las ejecuciones son legítimas”.

            Sabido es que los bancos han sido reflotados (muchos de ellos) con dinero público, e incluso con ello, han seguido haciendo, enormes negocios sin arriesgar nada.

            Pero si eso ocurre al otro lado del Atlántico y los bancos operan de formas similares, o “gemelas”… ¿Qué ha ocurrido en Europa y concretamente en España? ¿Aquí todas las documentaciones, contratos y demás añadidos, son legales y han sido inspeccionadas por los organismos políticos que pagamos con nuestros impuestos? ¿Aquí todo está limpio e inmaculado? Viendo el “fullerismo hispano” y la enorme corrupción que nos invade y que tan generalizada está… cuesta creerlo.

            También allí se preocupan por la medicina y en sus orígenes fabriles e igualmente, en las personas que luego han de recetarlas; y ocurre esto.

            Informe: Empresas farmacéuticas hacen pagos a más de 17.000 médicos: Una nueva investigación descubrió que más de 17.000 doctores de todo el país recibieron pagos de siete grandes empresas farmacéuticas para promocionar sus productos. Según ProPublica y varios otros medios, esta cifra incluye a más de 380 médicos y otros profesionales del área de la salud que recibieron más de cien mil dólares este año y en 2009. Se cree que la cifra real es mucho mayor porque más de 70 empresas de fármacos no han revelado sus pagos a los médicos.

            Todo esto y mucho más, se publica en idioma español y lo pueden comprobar aquí: http://www.democracynow.org/es/2010/10/20/titulares#2

            Pero aquí no pasa nada… aquí todo va bien; hasta Zapatero logra gobernar y pese a la ruina que con él nos ha llegado… “sí decididamente sí… ESPAÑA ES DIFERENTE”; por desgracia para los españoles.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.