Sociopolítica

El valle de los caídos y las pirámides

 

            Soy de los que opinaron hace ya mucho tiempo y en el sentido que esa moderna pirámide no debió ser realizada; los motivos  eran obvios; España tenía muchas y perentorias necesidades para enterrar dinero en cantidades enormes, en aquel valle, simplemente para honrar a muertos. Lo de que Franco lo eligiera para su cadáver, es mentira (él dispuso que junto a su esposa fuesen enterrados en El Pardo, para lo que ya habían previsto el lugar) y allí fue llevado sin su consentimiento; por tanto no se le puede achacar al dictador ese hecho, que sus seguidores sí que hicieron para vete a saber que intereses.

            Tampoco las famosas pirámides egipcias, posiblemente (no se sabe aún el por qué fueron edificadas) fueron construidas por idénticos o similares motivos, ya que seguro que aquel pueblo, necesitaba otras cosas mucho más necesarias que esas montañas de piedra; que aún aguantan precisamente por eso mismo; son montañas.

            Pero una vez edificadas ambas obras; lo idiota es destruirlas; máxime que tanto una como la otra, son hoy motivos de masivas visitas turísticas a esos lugares y por tanto una considerable fuente de ingresos para el Estado, el que paralelamente consigue muchos puestos de trabajo fijos en el monumento y añadidos, por el trasiego de visitantes en toda una cadena que dejo al lector analice.

            En 2008 El Valle de los Caídos fue, el monumento más visitado de España, con 16.656 visitantes, por encima del monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, según datos del Patrimonio Nacional (Minuto Digital 08-02-2010)

            Desconozco los empleados fijos que allí cobran un salario debido al cuido y atención de ese monumento nacional, que es nacional pese a quien pese y uno más de los muchísimos que posee la nación española y que nutren un turismo del que vive gran parte de España y que de no cuidarse ya estaríamos en la ruina total.

            Diré que estuve allí en el pasado año y cuando aún no se había movido (vía el nefasto gobierno zapateril) el cierre o clausura de todo ese entorno, que al parecer les sobra a ellos, no al resto de España, que con todos los sentimientos negativos o positivos; lo aceptamos, como algo español en su conjunto y sin rencores, ya por otra parte absurdos por demás… “los muertos, muertos están y nada ni nadie puede resucitarlos; dejémoslos que descansen ya en paz”.

 

            Paralelamente estuve (junto con mi esposa y un grupo de jubilados) en el Monasterio del Escorial; el que estando en reparaciones en el principal templo del mismo y que no estaba presentable (aunque sí visitable) por la infinidad de gigantescos andamios, oscuridad etcétera; sí que todo el complejo era visitable y el motivo es sencillo; ingresos para el Estado y cuido de los también muchos empleados que de ello viven.

            En igual año, estuvimos en Granada y visitamos la Alhambra; la que igualmente y en su principal atractivo; el palacio musulmán; en su parte más atractiva (Patio de los leones (leones que no estaban) y otros) estaban de obras, plagado de andamiajes y por todo ello, su vistosidad estaba bastante deslucida, por no decir “más cosas”. Sin embargo y como ocurría en el anterior monumento; masas de visitantes nacionales y extranjeros, guardábamos rigurosos turnos de entrada, para visitar masivamente todo el complejo, que como sabemos comprende los bellísimos jardines del Generalife… ¡Y no pasaba nada, todo el mundo aceptaba esos inconvenientes, puesto que entendíamos que había que reparar y cuidar esos grandes atractivos con que cuenta y afortunadamente España!

 

            ¿Por qué, pues se cierra el Valle de los Caídos y todo su complejo? ¿Por qué lo mandó hacer Franco? ¿Es por ello por lo que hay que destruirlo o cerrarlo para que se pudra en el olvido? ¿A quién beneficia ello? ¿Sólo a los idiotas que lo han perpetrado? Seguro que a ellos tampoco, puesto que cualquiera “medio tonto”, entiende que… “al menos de lo perdido saca lo que puedas” y ese no es un bien perdido, ni mucho menos.

            Máxime en la situación actual y en cómo se encuentran los puestos de trabajo, la hostelería en general, principalmente el hospedaje y todo lo que conlleva el traslado o masiva visita de viajeros, con su gasto diario y el añadido de compras de recuerdos o de caprichos que se llevan para casa.

            Y que nadie me diga que aquello ya es algo para el sólo goce de los nostálgicos; que por otra parte la mayoría ya están muertos o a punto de ello.

 

            Cuando yo estuve y siendo un día normal de entre semana, había cantidad de visitantes de diferentes partes de España, pero también había extranjeros de países de habla hispana, de diferentes naciones europeas… y hasta pude ver, grupos de… ¡Chinos y Japoneses! Amén de algunos aislados asiáticos de otros países… ¡¿Qué que aquellos también venían a adorar a Franco o a José Antonio Primo de Rivera!?

            Estos imbéciles políticos pareciera que gobiernan para otros mucho más tontos que ellos y que con estos hechos, se van a afianzar en sus ya desahuciadas poltronas; puesto que esa es la realidad, siguen estando en ellas, pese al desahucio que ya les ha otorgado la mayoría de españoles y se mantienen, por el desastroso empleo que del dinero y bienes de todos, han hecho en beneficio de un sostenimiento gubernativo que hagan lo que hagan, ya está condenado al relevo.

            Relevo que los que vengan detrás, ni sé como lo van a encajar y tratar de solucionar, puesto que los que salen y por terminar metafóricamente… “han arrasado hasta con el manso”.

 

            ¿Cuándo en España podremos tener verdaderos estadistas?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.