Sociopolítica

¿Qué le ocurre al dólar y al resto de economías?

 

            El tiempo va pasando y lo económico no da síntomas de recuperación; digan lo que digan y lo hagan como quieran; la realidad demuestra que lo que empezó en crisis (que el nefasto gobierno español ni aceptó) fue creciendo y se transformó en una depresión, cuyo fondo aún no se ha tocado y por cuanto se puede leer y ver en las calles, sigue hundiéndose cada vez más; decir lo contrario es “estar en las nubes”.

            Y es como ya hace muchos años una bastante perversa mujer me dijo… “en dinero y en salud no se puede presumir… más pronto que tarde aparece la realidad”. Y es cierto; en ambas cosas, al presuntuoso se le ve el plumero rápidamente.

            Pero los políticos (o quienes los manejen en la sombra) decidieron en su momento; hundir las finanzas del mundo y al parecer lo van consiguiendo; puesto que “torres muy altas en la economía”, se vinieron abajo, cual bizcocho mojado en la leche del desayuno o merienda. Y las “otras torres menos altas”; han caído a racimos y las que se sostienen; y por cuanto se va publicando y la restricción de prestar dinero practican, no van muy sueltas que digamos, puesto que andan apretándose no sólo los cinturones de la cintura… sino todos los de seguridad que poseen o los buscan desesperadamente.

            En una y dura palabra; que la economía financiera tiene tal debilidad que ni sabemos como se sostiene… ¿Dónde estará el dinero… el verdadero dinero y con soporte seguro? ¿En los paraísos fiscales? ¿Bajo tierra en cámaras ocultas? Puesto que no se sabe el que nadie hiciera hogueras monumentales y quemara el dinero.

 

            El precio del oro, nos dice que “el papel” cada vez, va siendo más papel mojado.

           El que las más fuertes (y lo de fuertes es un decir, puesto que todo está sujeto a un terrible efecto dominó que es el que están tratando de que no se produzca) economías europeas, estén creando un fondo de auxilio, incluso para que no quiebren los ya técnicamente más quebrados que otra cosa; es sinónimo del temor a ese efecto demoledor que sería sencillamente el llegar (ya lo he comentado más de una vez) al hecho de… “yo no pago, por que a mí no me pagan”; lo que ha acabado ya con miles y miles de empresas (pequeñas la mayoría puesto que estuvieron y siguen estando indefensas) y lo que de generalizarse, pues ya me dirán ustedes, puesto que yo intuyo que se volvería al trueque, o a pagar con metales preciosos y no adulterados.

            En nuestro idioma se publican cosas así:

            “El día 2 de noviembre se supone que el Sistema de la Reserva Federal va a empezar a crear 2.000.000.000.000 $ para luchar contra la crisis, una cifra enorme sin duda. Para crear este dinero ellos sólo tendrán que darle a las teclas de un ordenador y como por arte de magia podrán disponer de esta inmensa fortuna. Desde luego no lo harán de un golpe, eso seria muy escandaloso, posiblemente empezaran por 500.000.000.000 $ lo que ya es muchísimo, unos 1.500$ por cada ciudadano de los EEUU. En realidad esa riqueza saldrá de los bolsillos de todos aquellos que posean dólares o valores referenciados a dicha moneda. El dólar perderá un valor equivalente, pero eso muy pocos lo saben. Que van a hacer con esa enorme cantidad de dinero. Pues van a comprar toda clase de valores, en especial deuda del Tesoro y bonos de los gobiernos de los estados, si sobra algo y no crean que será mucho, le echaran mano a algunos bonos de ciudades grandes en apuros”. Esto es sólo el aperitivo, el resto del menú, véanlo aquí.

http://www.ellibrepensador.com ¡Dólares basura, no gracias! (31-10-2010).

            Mientras los políticos hablan de no se sabe qué; puesto que la realidad da a entender, el que andan perdidos y no saben ya como aguantar la que se les ha caído encima y la que se avecina; por cuanto el porvenir no es que sea más o menos largo; es que a mi entender ni saben cuándo va a empezar de nuevo a… “amanecer”.

            El pueblo, los pueblos, la humanidad entera… como siempre; en manos de absurdos gobernantes que no supieron ni saben gobernar y que incluso ningunean a la Iglesia enviando a un ministro a recibir al Papa en Barcelona (el jefe debía estar muy ocupado) y esa Iglesia (gracias a individuos generosos, no al gobierno), por lo menos está dando de comer (dicen) que a nada menos que ochocientos mil españoles, que van a alimentarse a los comedores de Cáritas (hay muchos otros que mantienen otras entidades de múltiples denominaciones). Como pago gubernativo, pretenden quitar los crucifijos de las escuelas… “como para mondarse”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.