Producen patatas de siembra en el aire

0
151

La tierra ya no es necesaria para el cultivo de patatas. Al menos, no para el cultivo de patatas de siembra. La Sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata (Newco) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del centro Neiker-Tecnalia han producido tubérculos en el aire mediante un sistema conocido como ‘aeroponía’.

Producen patatas de siembra en el aire

El sistema de cultivo aeropónico para la producción de la primera generación de patata de siembra en España se desarrolla en invernaderos, y consiste en mantener las raíces de la planta en el aire y en condiciones de total oscuridad. Para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse, se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulización, por el que se pulveriza de forma periódica agua enriquecida con nutrientes.

El hecho de que los tubérculos se desarrollen en el aire permite una gran aireación de las raíces y evita el contacto con los patógenos existentes en la tierra, por lo que se aumenta considerablemente la producción por planta. Este incremento abarata sustancialmente el precio del tubérculo.

El nuevo sistema permite controlar el desarrollo de los tubérculos y recogerlos en su momento de crecimiento óptimo. En el caso de los tubérculos de primera generación para siembra, el equipo científico considera que el tamaño más apropiado es de entre 20 y 25 milímetros de diámetro.

Ciclo completo del proceso productivo

La producción de semilla de patata en todo su proceso sigue un desarrollo específico, cuyo inicio es la multiplicación in vitro de plantas libres de enfermedades. Se cultivan estas plantas para la obtención de tubérculos-semilla o minitubérculos, los cuales presentan una elevada calidad sanitaria, y constituyen la primera generación de semilla (prebásica).

Estos minitubérculos son el material de partida para obtener la semilla base. El equipo científico quiere desarrollar la producción de semilla de patata en todo su proceso. La producción de minitubérculos requiere una alta capacitación tecnológica, y hoy es casi nula en España.

Fuente: Tecnalia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here