Ciencia

Demuestran cierta inmunidad del cerdo ante el virus H1N1

Científicos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) han elaborado un estudio para conocer el alcance del virus humano H1N1 en cerdos previamente infectados por virus circulantes de la gripe porcina. Gracias a eso, el estudio, publicado en la revista Virus Research, ha podido responder importantes preguntas que amenazaban al sector del cerdo en Europa.

La prestigiosa revista Virus Research ha publicado recientemente un artículo elaborado por el CReSA y que demuestra una cierta inmunidad del cerdo ante el virus A (H1N1) pandémico del 2009 si previamente ha sido infectado por otro virus de influenza que circula en las piaras en Europa, en este caso, el H1N1.

¿Que pasará en las granjas españolas y europeas, las cuales tienen una alta prevalencia de gripe porcina, cuando llegue una oleada del virus humano H1N1 pandémico? Esta es la pregunta que se formulaban los organismos internacionales ante una amenaza de gran potencial y que esta investigación ha podido responder.

Con diferentes grupos de cerdos, los autores analizaron si una infección de gripe porcina A H1N1 genera cierta inmunidad a una posterior infección del virus humano H1N1 pandémico. El resultado fueron lesiones pulmonares muy leves y un incremento de anticuerpos específicos en los animales que recibieron ambos virus. Por lo que se puede concluir un efecto de protección cruzada entre cepas.

Este estudio ha permitido conocer un poco más el virus A pandémico y como puede llegar a afectar al sector porcino.

———–

Para acceder al artículo completo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20663475

Fuente: CReSA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario