Sociopolítica

El periodismo mudo

 

            Se quejaban los que presumían de “estar amordazados” y que en los tiempos de Franco, ni podían hablar ni tampoco escribir, diciendo las verdades de su tiempo. Esto alcanzaba a todos aquellos que estaban “seguros” de poder decir y crear cosas interesantes y positivas para la sociedad española y “del mundo mundial”.

 

            Aún en aquella época, funcionó un periódico… “audaz para el lector más inteligente”, que con la denominación de “La Codorniz”; dijo muchas más cosas que hoy se dicen; y entonces, se arriesgaban no sólo al cierre del periódico, sino de incluso la multa y la cárcel; pero aquellos arriesgados “opinadores”, opinaron y se rieron muchas veces, del “muy duro dictador al que torearon más de una vez”; y ahí están los archivos de aquel verdadero periodismo inteligente y que murió, antes o durante “la libertad” que hoy nos alumbra y en la que sin embargo, el periodismo y la creación intelectual, está tan mermada que da risa y pena de quienes presumen de cosas tan serias y necesarias para la humanidad.

            Hoy el periodismo (y sálvese el que pueda) es “la voz de su amo” y se ha llegado a tal degradación, que ya en las ruedas de prensa, el que las da, ordena (es una orden) que no hay respuestas y “los pobres periodistas”, se aguantan la ofensa y siguen allí escuchando al déspota, sin tener siquiera la dignidad de levantarse todos e irse a la calle dejando al tal… “con la palabra en la boca”; tras decirle todo lo que se merece y luego despellejarlo vivo en esos medios (que no enteros) de los que presumen ser voceros.

 

            Ya el poco periodismo e intelectualidad verdadera que quedan, están en la red de Internet y no es muy abundante, por cuanto aquí también hay miedo, visto que sobre todo en los debates, casi todo el mundo se firma con un mote o seudónimo; lo que demuestra el canguelo o miedo que padecen… “no vayan a ser capados, o capadas”.

            La venta por el manido “plato de lentejas”, es ya lo usual; y como hay que comer y ciscar; pues agarremos las lentejas y escribamos lo que nos dicen y guardemos silencio de lo que pueda molestar al poseedor de las bíblicas lentejas… “hoy de oro para muchos santones que ni se sabe el por qué no se les cae la cara de vergüenza”.

            No sé quién lo dijo, pero es verdad aquello de que… “sin libertad de prensa y expresión, gobierna cualquiera”; y a la vista está quienes gobiernan en España, en la mayoría de gobiernos; los que todos sin excepción, tienen un presupuesto para tapar bocas y periódicos… y lo que en tiempos de Franco, creo recordar era catalogado, como “fondo de reptiles” y a los que había que alimentar, si bien aquellos lo hacían muy discretamente. ¿Qué ha cambiado pues?.

            Textos como el que sigue, nos dicen bien a las claras, que se ha cambiado pero a mucho peor, puesto que hoy teniendo pista para correr; “se quedan a la sombra y bien sentados comen del pienso que les echan”. Veamos ese texto del que sólo copio un párrafo y el que quiera leerlo entero, le dejo la dirección.

            El periodismo no sólo ha muerto, sino que hiede. Se ha convertido en un circo –con toda la respetabilidad debida a una actividad tan meritoria como la circense. El único dato positivo es que los jóvenes meritorios impelidos a practicar el juego sucio por sus jefes piden disculpas antes de evacuar preguntas que no superan el nivel de la chorrada. Se ha vedado el debate y se ha proscrito la racionalidad, en una maraña de tópicos y clichés, en un cenagal de sentimentalismo invertido, que no resisten el más mínimo espíritu crítico y cuya finalidad es doble: mantener el estatus de privilegio de los amos y demoler las titubeantes bases de una sociedad que se tambalea sin resortes morales”. http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/16/enrique-de-diego-el-periodismo-ha-muerto-los-bufones-se-han-hecho-con-el-escenario 

 

            Lógico que el inteligente lector y que tiene inquietudes; ya no compre periódicos y acepte sólo los gratuitos, por aquello de que lo que nada cuesta, que importa. Y el que aún compra periódicos busca lo poco menos malo, regular o aceptable por ciertos contenidos bastante fuera de lo que ya arriba se dice; puesto que hoy lo que sobra no es información, sino todo lo contrario, una desinformación atroz y con la que se quiere tapar toda la verdad que denunciara, la decadencia de la sociedad actual y que quieren enmascarar de la forma que sea.

            Y si el verdadero progreso está en la libertad responsable… ¿dónde está eso… hoy? Nos engañaron miserablemente; y lo de hoy y en muchos aspectos es infinitamente peor que una dictadura; en la que al menos… “sabíamos de donde venían los palos”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.