Sociopolítica

Enfoques cooperativos; Hoy: Narrativa histórica de la Dra. Ramírez sobre la sanidad paraguaya (una rendija donde hurgar el pasado glorioso)

   
Dra. María Elena Ramírez de Rojas

 
Por José Yorg, el cooperario.

Hace un tiempo atrás escribí apreciaciones surgidas de una entrevista a la Dra. María Elena Ramírez de Rojas en Asunción-Paraguay-sobre la temática estudiada por ella: 198 años de la creación y el desarrollo de la Sanidad Militar, que es en realidad la historia de la Salud Publica paraguaya, intitulé “RETAZOS HISTÓRICOS ANTE EL BICENTENARIO PARAGUAYO: LA SANIDAD”.

Ahora, en amable gesto la autora me envió dos trabajos, denominados “LAS INSTITUCIONES SANITARIAS Y LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN LA GUERRA DEL CHACO, Año 1932, y “HOSPITALES PARAGUAYOS A TRAVES DE LA HISTORIA”. Estos escritos sobrepasan ampliamente la evocación de hechos relacionados a estas instituciones, ya que nos transportan a conocer circunstancias y ambientes especiales en la que se expresaron conductas humanas extraordinariamente heroicas.

En dichos trabajos encontramos una rendija donde hurgar el pasado glorioso del oficio de curar, enmarcado en instituciones surgidas y desarrolladas en épocas tan difíciles como fue atravesar los episodios de guerras fratricidas entre Bolivia y Paraguay, y la contienda llamada Guerra Grande, Guerra de la Triple Alianza.

Conmueve y mucho, leer, desde la época colonial paraguaya, cómo se encadenaron los hechos que impulsaron a adecuar los servicios sanitarios a una realidad propia, el proceso formativo de los talentos humanos y su evolución, en fin, la concepción doctrinaria prevaleciente en la atención de la salud en sus diversas especialidades en periodos sucesivos y sus improntas.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional paraguaya -1811 – 2011-adquiere a través de la talentosa pluma de la Dra. Ramírez de Rojas una singular justificación y marco teórico de inusitado ajuste a ese cometido de evocación histórica continental de las Américas.

¿Cómo, sino por medio de estas expresiones literarias envestidas de nuevos enfoques y singularidades podríamos vivenciar acontecimientos históricos relevantes?
Los trabajos están bajo la órbita oficial, concretamente desde la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN / INSTITUTO NACIONAL DE SALUD-CENTRO DE DOCUMENTACIÓN. ARCHIVOS DE LA HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA PARAGUAYA, lo que otorga sin lugar a dudas un valor agregado en cuanto a la seriedad científica que caracteriza a las especies.

Estos trabajos, matizados con pintadas del contexto histórico, nos narra la autora experiencias tan disimiles pero concurrentes como lo son los Medios de transporte empleado por la Sanidad, El problema del agua, Algunos aspectos de la Sanidad Militar Boliviana, La mujer en la contienda chaqueña, Hospitales en el Paraguay Independiente, La atención médica durante la Guerra Grande, Algunos aspectos de la Sanidad Militar Brasilera, El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, su creación, entre otros muchos aspectos abordados hasta nuestros días.

¡Amplia y magnifica pintada de lo que denominé retazos históricos del Paraguay pero también de nuestra doliente América en su trajinar hacia su destino de grandeza social y económica, hoy demorada y en espera de su parto fecundo de libertad, justicia social e independencia!

¡Cuánta lección de vida, de humanidad frente al dolor y ante la inevitable muerte, entremezclado al alivio y sanación derivados del amor y deber estricto del médico, de las enfermeras y de los demás auxiliares para con sus pacientes, pudiéramos aprender a ser mejores hombres y mujeres en honor a ellos!

A todo… ¡También el cooperativismo aportó a ese entramado de la atención sanitaria! Y es justo reconocer en ello la acción promotora del Dr. Enzo Di Tore Chartran, médico paraguayo, quien generosamente expandiera teórica y prácticamente las experiencias de su colega norteamericano el Dr. James Peter Warbasse, destacado médico cirujano y eminente doctrinario cooperativista quien desarrollara la protección de la salud por el método cooperativo, colocando así ambos, en un alto sitial a la Medicina Cooperativa.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.