Ciencia

La gente sin ideología vota al partido que ocupa el gobierno

En torno al 28% del electorado se declara votante sin ideología, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un alto porcentaje de votantes cuya decisión no depende de factores como la evaluación de los candidatos políticos o la identidad de partido, sino del grupo político que controla el gobierno en ese momento. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Girona (UdG), del Instituto Juan March y de la Universidad de Trento (Italia).

“Nuestros resultados son bastante sorprendentes ya que demuestran que la gente sin ideología tiene siempre una mayor propensión a votar por el partido que ocupa el gobierno. Esto ocurre tanto si gobierna la derecha como la izquierda y tanto si el gobierno gana las elecciones como si las pierde”, explica a SINC Lluís Orriols, coautor del trabajo, investigador de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y profesor de la UdG.

“Desde la ciencia política tenemos un amplio conocimiento de cómo se comportan los votantes ideológicos, pero se tendía a olvidar esta porción del electorado que en España representa a un quinto de la población”, añade Orriols.

Los investigadores llegaron a esta conclusión, que publica la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, a partir de un análisis de los datos de las encuestas del CIS desde el principio del período democrático (1979) hasta 2008. La única excepción a este resultado se da en 2004.

“Es el único caso en el que se rompe la tendencia desde 1979. Esto se debe a que fueron unas elecciones generales muy peculiares en cuanto al contexto. Supusieron la victoria por primera vez del principal partido de la oposición, teniendo el gobierno mayoría absoluta, sobre la base de una movilización masiva del electorado de izquierdas. Pero la tendencia general de estos votantes es robusta”, declara a SINC Álvaro Martínez, también coautor del estudio e investigador del Instituto italiano de Investigación para la Evaluación de Políticas Públicas (IRVAPP).

“Cuando hay legislaturas altamente ideologizadas, donde se prima la agenda ideológica y no la de gestión, se produce un efecto que ‘asusta’ a este tipo de votantes que prefieren la estabilidad”, apunta Orriols.

El perfil del votante sin ideología es una persona de edad avanzada (mayor de 65 años), con un nivel educativo inferior a la media del electorado (estudios primarios) y con poca información e interés político.

Siempre votan a los partidos mayoritarios

Asimismo, este tipo de electorado vota menos a partidos pequeños incluso estando en el gobierno. “En España este sería el caso de Izquierda Unida (IU) y en Cataluña, de partidos como Esquerra Republicana (ERC) o Iniciativa per Catalunya Verds. De hecho, en las actuales elecciones no se espera que IU, Iniciativa y ERC ganen muchos votos de este electorado. Se repartirían entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Convergencia y Unión”, afirman los politólogos.

Existe otra excepción autonómica. “Las elecciones de Cataluña de 2006 no siguen las pautas generales puesto que las personas sin ideología votaron en mayor proporción a Convergencia y Unión, por lo que Pascual Maragall fracasó a la hora de conseguir ese electorado que debía ser suyo”, afirma Orriols.

“José Montilla ha reducido la carga ideológica de su gobierno – un gobierno más de gestión- por lo que debemos esperar que los votantes sin ideología voten esta vez al gobierno. De hecho la última encuesta del CIS parece apuntarlo”, concluye Orriols.

———————————-

Referencia bibliográfica:

Luís de la Calle, Álvaro Martínez y Lluís Orriols, ‘Voting without ideology. Evidence of Spain 1979-2008)’, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 129, 2010. Artículo:http://www.march.es/Recursos_Web/Ceacs/Paginas_personales/Publicaciones/amartin469.pdf

Resultados del último Barómetro del CIS http://datos.cis.es/pdf/Es2847mar_A.pdf

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.