Sociopolítica

Modelo eco-ciudadano para la ciudad de Alcalá de Guadaíra

MODELO ECO-CIUDADANO PARA LA CIUDAD DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Frente a la partitocratización creciente de la democracia, frente al alejamiento de la democracia del pueblo soberano, nosotros proponemos la ciudadanización de la democracia. Pretendemos ser un actor activo de la sociedad civil comprometido con el impulso de una verdadera ciudadanización de la democracia, que impulsa movimientos ciudadanos participativos y deliberativos, una cultura de la tolerancia y la no-discriminación y una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con conciencia política de sus derechos.

Tratamos de influir y fluir en y con algo, entendiéndolo e interactuando con ello, en lugar de pretender controlarlo y poseerlo. Nosotros no pretendemos “ejercer el poder” sino que los ciudadanos “sean el poder”. De hecho, esta es la esencia del demos + kratos.

Defenderemos proyectos que se basen en la participación ciudadana de abajo-arriba frente a la actual política de imposición arriba-abajo.

En base a ello desde ISA apostamos por:

1.- Independencia de los modos de hacer y comportarse partidistas y modelos partitocráticos, para ello la creación de un decálogo de intenciones (derechos y deberes) de los futuros representantes del pueblo.

2.- Obligatoriedad en la creación de Consejos Participativos y Asesores de ciudadanos y/o representantes, de las distintas cartetas y/o políticas.

3.- Puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental desde los propios ayuntamientos empezando por sus dependencias.

4.- Satisfacer los pactos firmados, convenios, directivas, etc., para la sostenibilidad de las ciudades.

5.- Que la sostenibilidad sea un elemento transversal en todas las políticas a desarrollar.

6.- Nuevo modelo económico, basado en la sostenibilidad, el ahorro y el consumo moderado.

7.- Desarrollo del trabajo para y por el pueblo, y la sociedad, conveniendo en medidas paliativas para que los dirigentes de los gobiernos cobren lo justo, con políticas transparentes y expuestas al público.

8.- Reducción de cargos de confianza y/o a dedo para reducir el gasto público y evitar así modelos basados en un tráfico de influencias que nada favorece al buen devenir de las políticas municipales.

9.- Inculcar la confianza y la búsqueda de la felicidad, no como utopía sino como un elemento y recurso diario, para poder valorar lo conseguido.

10.- Creación de un Observatorio de Sostenibilidad.

Desarrollar la participación, participación, participación, participación, participación…, Escuchando a los agentes sociales desde el primer día.
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS ALCALÁ DE GUADAÍRA
Por, José Rodríguez Martin Delegado del Área de Deporte de ISA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.