Ciencia

Comer frutas variadas disminuye el riesgo de cáncer de pulmón

Comer cinco piezas de frutas y verduras al día es una de las armas más recurrentes que los expertos formulan en la prevención del cáncer. Ahora el estudio europeo EPIC, realizado por investigadores de 10 países, asegura que en el cáncer de pulmón, además que la cantidad, lo que prima es la variedad en el consumo, lo que puede disminuir el riesgo hasta un 23%.

“Esta investigación profundiza en la relación entre la dieta y el cáncer de pulmón”, explica a SINC María José Sánchez Pérez, coautora del estudio y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para la científica, “independientemente de la cantidad consumida, es importante considerar la variedad: una dieta variada reduce el riesgo de desarrollar este cáncer, sobre todo en personas fumadoras”.

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, muestran que un consumo de “más de ocho subgrupos” de verduras respecto a “menos de cuatro subgrupos” disminuye este riesgo en un 23%. Además, por cada unidad de aumento en la dieta de otro subgrupo de verduras, se reduce este riesgo otro 4%.

“Sólo se encontraron asociaciones significativas en las personas fumadoras”, resalta la investigadora. “Por cada dos unidades de aumento en la dieta de diferentes tipos de verduras y frutas, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye significativamente un 3%. Igualmente, al incrementar la variedad en el consumo de frutas las personas fumadoras podrían tener menos riesgo de desarrollar este cáncer”.

En el estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC, por sus siglas en inglés) participan 23 centros de 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia), que trabajan con una muestra de 500.000 sujetos europeos (41.000 residentes en Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra).

El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados. Por ello, a pesar de los resultados alentadores del estudio, Sánchez Pérez concluye que “la actuación de prevención más efectiva sigue siendo reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población”.

El efecto por tipo de tejido cancerígeno

Una mayor variedad en la ingesta de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de desarrollar carcinoma epidermoide de pulmón, donde dos unidades de aumento del consumo de frutas y verduras se asocian con una reducción del 9% del riesgo. Este efecto es más patente en personas fumadoras (el riesgo se reduce en un 12%).

Para el resto de tejidos afectados (adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas y grandes) no se encontraron asociaciones significativas entre el consumo variado de frutas y verduras con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

————–

Referencia bibliográfica:

Frederike L. Büchner, H. Bas Bueno-de-Mesquita, Martine M. Ros, Kim Overvad, Christina C. Dahm, Louise Hansen, Anne Tjønneland, Françoise Clavel-Chapelon, Marie-Christine Boutron-Ruault, Marina Touillaud, Rudolf Kaaks, Sabine Rohrmann, Heiner Boeing, Ute Nöthlings, Antonia Trichopoulou, Dimosthenis Zylis, Vardis Dilis, Domenico Palli, Sabina Sieri, Paolo Vineis, Rosario Tumino, Salvatore Panico, Petra H.M. Peeters, Carla H. van Gils, Eiliv Lund, Inger T. Gram, Tonje Braaten, María-José Sánchez, Antonio Agudo, Nerea Larrañaga, Eva Ardanaz, Carmen Navarro, Marcial V. Argüelles, Jonas Manjer, Elisabet Wirfält, Göran Hallmans, Torgny Rasmuson, Tim J. Key, Kay-Tee Khaw, Nick Wareham, Nadia Slimani, Anne-Claire Vergnaud, Wei W. Xun, Lambertus A.L.M. Kiemeney, and Elio Riboli. “La variedad en el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre las personas fumadoras”. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev; 19(9); 2278–86; septiembre de 2010.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.