Ciencia

Europa es el continente con menos fecundidad

El continente europeo se encuentra a la cola en fecundidad. Así lo confirma un grupo de expertos en reproducción en el que participa una investigadora del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y que ha evaluado por países la tasa global de fecundidad (TGF) y el efecto de factores sociales como el retraso de la maternidad. España tiene una de las TGF más bajas, con 1,54 hijos por pareja.

“Nuestro informe revela que ni las medidas tomadas por la Administración ni las técnicas de reproducción asistida influyen en el aumento de la fecundidad”, explica a SINC Anna Veiga, única autora española del artículo e investigadora del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

Según la publicación, que aparece en la revista Human Reproduction Update, la TGF media en Europa ha bajado a 1,5 hijos por mujer. A partir de una revisión de todos los artículos científicos relacionados con la fecundidad y la reproducción asistida.

Según los datos de 2004, los últimos disponibles hasta el momento, las tasas más bajas se dieron en el sur y este de Europa. En el caso de Italia, Grecia y España, la estadística da un resultado de menos de 1,54 hijos por pareja.

“Un factor importante es el retraso de la maternidad”, afirma Veiga, presidenta electa de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana (ESHRE). Otros factores que influyen son la inestabilidad de las parejas, los cambios de valores, el mayor coste económico que supone mantener una familia, así como las prácticas de aborto en embarazos no deseados.

Pero la baja tasa de fecundidad no está directamente relacionada con el uso de métodos anticonceptivos. “En el norte y este de Europa el descenso de la fecundidad se inició en la segunda mitad de los años ‘60”, explica la investigadora.

Se necesitan políticas de apoyo a la natalidad

Los investigadores subrayan la importancia de apoyos públicos para las familias. “Aunque las políticas gubernamentales sólo tienen pequeños efectos sobre las tasas de fecundidad, los gobiernos podrían incentivar a las familias en la manutención de los hijos o bien ayudar con los pagos para la reproducción humana asistida”.

Los autores destacan, además, que fomentar el apoyo a la educación y la conciliación de la vida laboral y familiar “son las estrategias más factibles a largo plazo para aumentar la prosperidad y permitir a las parejas tener el tamaño de la familia que consideren oportuno”. Hoy el tamaño ideal de familia percibido por la población es menor.

————-

Referencia bibliográfica:

Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana. “Europe the continent with the lowest fertility”. Human Reproduction Update, Vol.16 (6):590–602, 2010. doi:10.1093/humupd/dmq023.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario