Sociopolítica

Abuelos responsables

En España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, según el estudio Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España. El estudio señala que mientras que en el resto de países europeos los mayores invierten cinco horas en esta tarea, los abuelos españoles pasan más de siete horas al día con sus nietos.

La dificultad para conciliar la vida familiar y laboral de los padres convierte a los abuelos y abuelas en “padres forzosos” que han de ocuparse de sus nietos durante más tiempo del razonable. La existencia de menos empleos a tiempo parcial en España también influye en esta situación.

El papel de “abuelos-padres” que pasan horas y horas con sus nietos permite que muchas parejas puedan trabajar o, en situaciones de crisis como la actual, ahorrarse el dinero de guarderías o cuidadores externos a la familia. Pero esta ayuda, este pasar más tiempo con los nietos, no puede convertirlos en sustitutos de los padres.

Una encuesta elaborada por Mensajeros de la Paz señala que abuelos y nietos coinciden en calificar a la familia como el principal factor de felicidad, por delante de la salud, los amigos o el dinero.

Ya sea por comprender mejor a sus nietos, o por no quedarse atrás en esta sociedad de rápidos cambios, los mayores, los abuelos se han subido al carro de las Nuevas Tecnologías. Un 79% de los mayores de 60 años integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su vida cotidiana, según un informe de la Asociación de Amas de casa y Consumidores Tyrius.

El presupuesto destinado a incorporar a los mayores a la Sociedad de la Información en los últimos años ha permitido un crecimiento importante del porcentaje de estas personas que acceden a Internet habitualmente. En el año 2003, el número de personas mayores que accedían a Internet no alcanzaba las 630.000, mientras que en el primer semestre de 2007 llegó a los 1,26 millones.

Muchas regiones en España impulsan la participación de los mayores en cursos y talleres de informática, no sólo para que puedan estar a la altura de sus nietos, sino para que no se conviertan en “analfabetos tecnológicos” y puedan tener, al menos, unos conceptos básicos del mundo de las nuevas tecnologías.

“Jubilado, jorobado”, decía el gran José Isbert en su papel de entrañable abuelo en La gran familia. Y eso parecen pensar nuestros mayores, ya que el 60 por ciento de los casi ocho millones de personas mayores que hay en España asegura que les gustaría seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años. Nuestros mayores valoran su independencia. Así lo refleja una encuesta realizada por el Imserso, y que servirá para elaborar el Libro Blanco de las Personas Mayores.

Aunque el número de mayores de 65 años está creciendo, son cada vez más activos, como demuestra el hecho de que más del 60% afirma que ha comenzado nuevas actividades tras jubilarse. El 84% de los mayores vive acompañado, generalmente por su cónyuge o hijos.

Un 16% ve la jubilación como una “liberación”. Para el 55% no ha supuesto un cambio radical y entiende que es una etapa más en la vida.

Abuelos y nietos conforman una relación en la que ambos se benefician. Los pequeños aprenden respeto, educación, valores sociales de manos de los abuelos. Y éstos, para comunicarse con sus nietos, no han dudado en entrar en contacto con las Nuevas Tecnologías o con ciertos tipos de música o literatura.

Ambos comparten vivencias presentes y pasadas que a los mayores les permitirán mantenerse jóvenes y a los pequeños les servirán para tener experiencia y una mejor filosofía de vida.

Antonio Saugar

Periodista

www.telefonodelaesperanza.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.