Ciencia

“El mayor reto es resolver los conflictos sociales, y hay que solucionarlos primero”

La gestión de los bosques es uno de los temas candentes en la Cumbre del Clima de Cancún. La capacidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de su conservación es el ejemplo más claro de lo que se quiere conseguir en Cancún. Pero según Constance McDermott, investigadora en gestión de bosques en la Universidad de Oxford (Reino Unido), entran en juego muchas cuestiones para que REDD tenga éxito. Sin la cuestión social resuelta, el tema de la financiación cae en saco roto.

Cuando hablamos de REDD, hablamos de deforestación y reducción de emisiones de CO2, pero ¿qué papel desempeña aquí la biodiversidad?

Muchas agencias, iniciativas medioambientales, y proyectos están intentando establecer el precedente de cómo tratamos la biodiversidad. En realidad, hay muchos ejemplos desde la certificación forestal que ya están jugando un papel importante. Diferentes gobiernos están desarrollando su propio modo de actuación. Todavía no sabemos exactamente qué papel juega la biodiversidad porque REDD se está desarrollando de diferentes maneras. Los procesos de las ONG conducidos por la certificación forestal son los que se acercan más al enfoque de la biodiversidad, y la sitúan en una prioridad mayor respecto a otras iniciativas.

El éxito de Cancún depende en parte de lo que se acuerde en REDD. ¿En qué estado están las negociaciones al respecto?

Algunas personas son optimistas, pero desgraciadamente no tengo una bola de cristal para saber qué pasará. Creo que se logre o no un acuerdo sobre REDD, y consiga o no un impulso, depende sobre todo del resto de las negociaciones. Por ahora no hay un acuerdo verde global sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2, y aunque lo haya, todavía no está claro si habrá un apoyo financiero detrás que permita tratar adecuadamente el tema de la deforestación.

¿Qué pasaría si los gobiernos no toman las medidas adecuadas para frenar la deforestación?

Si un país no cumple con sus compromisos de REDD, se supone que habrá lugar para la actuación. En el momento en el que los países llegan a un cierto punto con sus políticas, sólo recibirán compensación internacional si demuestran sus esfuerzos de deforestación. Pero aún queda mucho camino que recorrer en este sentido. En muchos casos, estamos apoyando a los países por sus esfuerzos y no tanto por presentar ya resultados. Pero si no hay actuación no habrá pagos por compensación. Para algunos países esto todavía no está claro.

¿Con qué problemas podría encontrarse REDD?

La gestión de REDD es su principal reto. Muchas fronteras de bosques tienen problemas porque son territorios que no son claros, y porque hay maneras poco claras de apoyar a las comunidades a nivel local. Hasta que estas cuestiones básicas no se resuelvan, será muy difícil invertir más dinero a la causa y beneficiar a las personas más directamente afectadas.

¿Qué sacan los indígenas y las comunidades locales con la reducción de emisiones por la deforestación?

Todo el mundo piensa que REDD debería servir de apoyo al desarrollo, contribuir al bienestar de las comunidades, y aumentar la equidad a nivel local. Es una de las prioridades más importantes para desacelerar la deforestación y preservar la biodiversidad. Pero en la realidad hay muchas controversias. Si te centras más en el desarrollo de las comunidades no tiene que haber las mismas reducciones de carbono, y si te centras en la biodiversidad tienes que obtener los mismos beneficios sociales. Lo que todos queremos es que todos los temas sociales, medioambientales, y de conservación de los bosques, se unan y que se beneficien de REDD.

Se habla siempre de los países en desarrollo como causantes de la deforestación, pero los países industrializados también tienen su parte de culpa. ¿Cómo se plantea esto en REDD?

Este tema no ha formado mucho parte de las negociaciones de los gobiernos. Una de las formas de abordar la deforestación es dirigirse a los líderes del consumo y del mundo desarrollado. No veo que este tema se esté relacionando mucho. Por eso creo que podemos aprender de los casos del mercado de certificación forestal y hacer que los países sean más conscientes del impacto de su propio consumo. Los consumidores parecen preocuparse más del consumo de los bosques tropicales y de los productos derivados. Ahora se podría reducir la deforestación a través de las acciones de marcado y etiquetado del sector privado, y del público.

¿Hasta qué punto son importantes los temas de la financiación?

Cuánto más dinero se involucre por parte de los Estados, más intereses de poder aparecerán. A veces demasiado dinero puede ser un problema. Estamos intentando construir desde la base las soluciones que de verdad funcionan y no tirar grandes cantidades de dinero de antemano, porque conocemos las experiencias del pasado. El mayor reto es resolver los conflictos sociales y hay que solucionarlos primero, y no pensar que no hay suficiente dinero invertido en el problema. El dinero puede crear problemas si se distribuye muy rápido y si no considera los conflictos ya existentes.

SINC // ADELINE MARCOS-CANCÚN

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.