Economía

Controladores aéreos: Diferencias entre un conflicto laboral y un chantaje

Los controladores aéreos se han escudado en lo que ellos llaman conflicto laboral para justificar su acción del pasado día 3 de diciembre, excusa que parece haber calado hondo en la ideología oportunista del Partido Popular, que no ha dudado en subirse al carro de culpar al Gobierno por su mala gestión del supuesto conflicto laboral.

Sin embargo, me temo que todos, tanto controladores aéreos como Partido Popular están cometiendo un error de bulto al conceptualizar la crisis que vivimos unas horas previas al comienzo del Puente de la Constitución, una crisis que viene de largo pero que se agudizó en el peor de los momentos.

Un conflicto laboral, como tal, necesita de la igualdad de las partes, de ausencia de superioridad en el poder de negociación, porque en otro caso el chantaje toma forma y cambia las tornas de la negociación. Igual que un empresario que abusa de su poder de negociación, los controladores abusaron de su poder monopolístico para chantajear a la sociedad española.

El sueldo de un controlador puede ser justo o injusto, no lo sé, aunque sorprende que sea superior a la media de la Unión Europea cuando el salario en España está por debajo de la misma, las horas que trabajan pueden ser justas o injustas, si fuera lo segundo todo se resolvería con una mayor liberalización, y el retroceso en sus derechos o privilegios, que de las dos formas se puede y se ha llamado, puede estar siendo demasiado brusco, o no. Todo es discutible, pero lo que no se puede discutir, en ningún caso, es que lejos de negociar en igualdad de condiciones, los controladores utilizan el chantaje.

El error de este Gobierno, y de los anteriores, ha sido otorgar a un colectivo laboral el monopolio exclusivo de su profesión, lo que provoca la retroalimentación de egos y la usurpación de la empatía como valor añadido a la personalidad humana. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, no lo digo yo, que también, pero me sirve para ilustrar en una simple frase lo que está sucediendo con el colectivo de controladores aéreos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.