Sociopolítica

Vulnerando los Derechos de “Tangata Manu”

Bandera de la Isla Rapa Nui.

Durante la historia del mundo, el hogar de “Tangata Manu” ha ido sumando nombres: Rapa Nui (Isla grande), Mata Quiterango (Ojos que miran al cielo), Tepitotenua (ombligo o centro de la tierra), e Isla de Pascua por haber sido descubierta el “Día de Pascua de Resurrección” en el año 1722 por el Almirante Roggenveen, antecedente histórico que determinó que fuera anexada al Estado de Chile en 1888 y que puso fin a las continuas expediciones americanas en busca de esclavos.

Rapa Nui está a 3650 Km. de Chile continental en las coordenadas 27º7’10’’S y 109º21’17’’O. Es mundialmente conocida por sus colosales esculturas monolíticas, los Moháis, quienes nos sugieren la hipótesis de que la Isla fue un centro de peregrinación religiosa. Su ancestral escritura de tipo ideográfico comparable con los jeroglíficos egipcios, aún no ha sido descifrada, puesto que quienes conocían los códigos fueron tomados como esclavos antes de pasar sus conocimientos a la siguiente generación. Sus actuales habitantes no saben leer la escritura de los antepasados, hecho que podemos catalogar como: Una triste e invaluable pérdida del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quizás es tiempo de considerar seriamente la petición Rapa Nui “Autonomía administrativa”, pero manteniéndose Chile como un Estado protector de la Cultura Rapa Nui, situación a la que se ha adelantado UNESCO declarando en 1995 al Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad.

No es casualidad, que la percepción Isleña respecto de Chile es la paradójica situación de que siendo declarada territorio chileno, ésta se sienta aislada, incomprendida y no escuchada, percepción que también ha tenido el resto del mundo sobre Rapa Nui, al aparecer en algún momento en estampillas como territorio Francés, lo que generó un gran roce diplomático entre Chile y Francia.

Recordemos brevemente: En el año 2003 los habitantes de Rapa Nui presentaron una solicitud ante la Comisión Permanente de los Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas para ser considerados “Territorio especial inserto en Chile”.

En mayo de 2007 fue presentado, ante la misma comisión, el documental “Being Rapa Nui” de Hito Shapiro y Santi Hitorangui. Las declaraciones de Santi Hitorangui ante la ONU en ese momento fueron: “Nosotros hablamos Rapa Nui, nuestra sangre es Rapa Nui, nuestros ancestros son Rapa Nui, nuestra isla se llama Rapa Nui, nuestros monumentos son Rapa Nui, nuestro destino será siempre Rapa Nui”.

El 30 de julio del 2003 se publicó la Ley nº 20.193 que estableció a La Isla de Pascua como Territorio especial de Chile. Ley que al parecer, en nada ha ayudado a disipar las diferencias entre Isleños y el Estado de Chile.

Debemos agregar además, que Edmunds Paoa luego de 17 años como Alcalde de Rapa Nui, fue nombrado “Gobernador de la Isla” por el Presidente Sebastián Piñera. En esa instancia “Paoa” manifestó su intención de llevar uno de los Moháis a Francia, hecho que generó protestas de parte de los Isleños como también su nombramiento.

En cuanto a los terrenos, que primero eran Rapa Nui, y que fueron inscritos por el fisco chileno en 1933, y que luego reclamaron los Pascuences como propios, resulta ser el principal desencuentro entre Chile y Rapa Nui, y lo que provocó el desigual enfrentamiento del 3 de Diciembre del 2010 a las 6 de la mañana.

Sucede que de todos los terrenos de Rapa Nui inscritos por Chile desde 1966, específicamente donde se emplaza el Hotel Hanga Roa, fue ocupado por Pascuences en “Toma Pacífica”. Las fuerzas especiales chilenas irrumpieron violentamente mientras sus ocupantes dormían para desalojarlos, donde, Leviante Araki fue baleado al quema ropa, acción considerada insufiente por los policías, quienes, además procedieron a estrangularlo, hecho sin precedentes al tratarse del Presidente del Parlamento de Rapa Nui. Las Banderas Rapa Nui encontradas en el lugar fueron quemadas por los policías, luego a los habitantes de RapaNui se les prohibió transitar por las calles de Hanga Roa, por lo que Chile deja claro que es un gran represor y que vulnera los Derechos de las etnias. Y ¿quién es el responsable del ataque al Hotel Hanga Roa? Alguien sugiere al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Se supone que somos Civilizados, no Cromagnones que atacan a destajo a un pequeño clan rival. La ocupación violenta del Hotel Hanga Roa por parte de Chile y la quema de su Bandera Rapa Nui ha dado como consecuencia la ruptura Diplomática, si es que en algún momento la hubo, y por supuesto, la catárquica reacción Isleña de quemar la Bandera chilena, un justificable sentimiento anti-chileno.

Lo anterior avala que ahora el Tema “Isla de Pascua” comience a ser tratado en Tribunales Internacionales, UNESCO y en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Debemos reconocer, que el proceso de “chilenización de las etnias” ha sido forzado y doloroso, pues conlleva una subliminal pérdida de identidad para quienes son absorbidos culturalmente, por lo que las políticas deben estar orientadas a proteger los Conceptos en los que se basan los Pueblos Originarios.

Y debido a la tergiversación de los hechos sobre el ataque al Hotel Hanga Roa, y por el cuestionable proceder de la policía chilena, sumado a que las políticas chilenas en todo lo relacionado a las etnias aún no logran conciliación, y porque los Derechos Humanos consideran a todos los pueblos, es de esperar, que el Estado de Chile, país Democrático, resuelva en esta ocasión, por las vías del Diálogo y de la Paz.


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.