Sociopolítica

Ministros y ministras… “melones y sandías”

 

            Fue Confucio (al que ahora vuelven a estudiar los que aún se dicen “comunistas chinos” y al que dicen han dedicado un premio para contrarrestar a los Nóbel) … el que hace algo así como “veinticinco siglos”, entre sus muchas enseñanzas y referente a la política y los políticos; aseveró con rotundidad el que… “nadie que no sepa gobernar su casa o su hacienda, entre en la política o a gobernar hombres”.

 

            Aquello se ha ido recordando a lo largo de todos esos siglos, pero la realidad imperante ha sido todo lo contrario; y para un político dotado (no hablemos de estadistas aún mucho más escasos) que entre en política; hay ejércitos de inútiles, que arrimados al jefe de turno (y nadie me hable de líderes, que tampoco hay) y el que a su vez, “se arrimó a otro anteriormente”; van escalando en los puestos (que mientras escribo me viene el nombre) de “cremallera”; puesto que esa es la política; una “cremallera” de más inútiles que útiles, pero que entrelazados unos a los otros, se van sosteniendo y escalando puestos que ocupan sin responsabilidad alguna, puesto que hoy no es necesario ello; y “cualquiera vale para lo que lo pongan”, puesto que quienes se sostienen en “las alturas de la cremallera”, ya se encargan de arroparlo todo cuanto puedan y más… puesto que reitero… “son los soportes de esa nefasta cremallera”.

            Es claro que hablo de España, que es donde nací y vivo, aunque visto el panorama internacional, “esta enfermedad” es crónica y está muy extendida por el planeta, que a la vista está como funciona y en el estado calamitoso en que se encuentra.

            Pero aún así y como en todo… “hay cremalleras y cremalleras”; veamos algunos eslabones de ellas en un ministerio determinado; en este caso el de Sanidad. Y relativos a cuatro países de iguales orígenes, o sea latinos… “unos más otros menos”.

         Los datos que se me han facilitado son los que siguen:

         Roselyne Bachelot-Narquin (Francia): Edad : 64 años. Estudios : Doctora en Farmacia: Experiencia profesional : Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976. Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991.Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989. Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004 y muchas otras actividades relacionadas con la sanidad. Varios libros publicados y una larga experiencia en actividades políticas.

            Ana Maria Teodoro Jorge (Portugal): Edad : 60 años. Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría. Experiencia profesional : Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.
Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008… y un “etcétera muy largo más”.

            Ferruccio Fazio (Italia): Edad : 66 años. Estudios: Licenciado en Medicina. Experiencia profesional: Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán.
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres, en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el  Hospital San Raffaele de Milán, y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica. Experiencia política: Secretario de estado de Sanidad. Viceministro de Salud y
Ministro de Salud.

            Leyre Pajín (España): Edad, 34 años. Estudios: No ha terminado Sociología. Experiencia profesional: Ninguna. Experiencia política: Lleva en el aparato del “partido” desde los 16 años. Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004: Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008: Secretaria de Organización del PSOE de 2008 – 2010
Diputada y Senadora. Hoy ministra de sanidad.

            A la vista de ello, que cada cual y con “su caletre” haga los comentarios que estime oportunos, hay para hincharse… hasta de risa a mandíbula batiente.

 

            Eso sí, la “señorita Pajín” nos ha sorprendido a todos, con la tan comentada frase de que ella, “nombra para su ministerio a quién le sale de los cojones” (ojo que no ha dicho ovarios).

 

            Si nos vamos “al jefe de su cremallera” (Rodríguez Zapatero) se le desconocen otras actividades, salvo la de “medrador en la política”; igualmente a “su mano derecha” (Pepiño Blanco)… y así podríamos seguir, la cremallera por toda España, por todos los partidos políticos y por todos los organismos que mantenemos; con esos ya confiscatorios impuestos que nos sacan y pese a habernos empobrecido enormemente y a muchos llevados a la ruina más espantosa… Pobre España, “o lo que ya esto sea”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario