Sociopolítica

¿Estamos como en la Crisis del 29?

29X29
La crisis del 29X29 (29 de Octubre del 29) no tiene NADA que ver con la crisis económica actual. EL presidente Hoover NO tomó ninguna medida, convencido de que la “mano invisible” de la economía arreglaría la situación. Esta secuencia de reacciones se parece, peligrosamente, a la que han elaborado algunos políticos a la hora de abordar este segundo año de la crisis moderna. Hasta ahora, los paralelismos con los años treinta se habían convertido en una suerte de letanía “la mayor caída bursátil desde la crisis del 29, la mayor inestabilidad financiera desde el crash…”. Pero el mantra no ha evitado que en cuanto se ha superado la fase álgida de la recesión, identificada erróneamente con la marcha de los mercados bursátiles, se recojan velas y se apunte en la dirección que prolongó la crisis del 29.
Por suerte, varios puntos rompen la evolución simétrica de la historia. El New Deal, que llegó con el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 y sentó las verdaderas bases de la recuperación económica mundial, se ha puesto en marcha en la actual CRISIS a escasos meses del primer temblor del terremoto financiero. La coordinación internacional y el rápido desembolso de miles de millones de euros en ayudas públicas parecen haber cortado la primera fase de la recesión. La reacción rápida, y una economía globalizada, marcan la diferencia.
Marcial Luis Herrero de Zabaleta

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.