Economía

Una puerta abierta hacia la ocupación plena.

Reunión Provincial de Emprendedores Chaqueños.

Ayer visite algo especial en el predio municipal de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El lugar es amplio, allí estaban formados los stands de los expositores con sus proyectos en actividad, provenientes de varias poblaciones y diferentes grupos étnicos.

En ese parque también se pueden observar las obras de arte de las últimas bienales de esculturas.

En nuestro país hay muchos y diversos planes sociales para ayudar a la población más carenciada, pero estos son distintos, pues aportan herramientas, insumos e incluyen adiestramiento para su uso, son los que llamo “proyectos formadores de futuras empresas”.

El gobierno provincial  adhirió al Programa Nacional de Microcréditos, “Padre Carlos Cajade” Nombrado así en honor al fundador del “Hogar de la Madre Tres Veces Admirable” para chicos de la calle. (El Padre Carlitos como todos lo conocían, nació en1950 y falleció en 2005).

Este programa está basado en la ley 26.117, promulgada el 17 de Julio de 2006, que entre otras muchas especificaciones tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales. De las definiciones. De entenderá por Microcrédito: Aquellos préstamos destinados a financiar la actividad de emprendimientos individuales o asociativos de la Economía Social, cuyo monto no exceda una suma equivalente a los DOCE (12) salarios mínimo, vital y móvil; y como destinatarios  a las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de Economía Social, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas sobre la base de la solidaridad con apoyo técnico-financiero; esta supervisado en la Provincia del Chaco por el señor Sergio Soto, Subsecretario de Desarrollo y Economía Social y alberga a más de 1000 emprendimientos.

Pude apreciar la alta calidad de los productos, las terminaciones esplendidas y la más absoluta higiene además pudimos admirar las más variadas ideas puestas en práctica, es un verdadero espectáculo de labor creativa donde los productos son expuestos y vendidos a los visitantes de forma directa y la entrega de tarjetas con la información necesaria para futuros contactos comerciales.

allí expusieron artistas plásticos que pintaban sobre material reciclado por ellos mismos, talabarteros, panificadores, elaboradores de juguetes en maderas, estantes y cajoneras de pequeños portes en madera fácil, encuadernadores, elaboradores de dulces con frutos de la zona y  encurtidos, varios productos caseros regionales como los derivados del los lácteos y los chacinados, cotillones, fabricantes de trapos de piso y rejillas de algodón, modistas y costureras, metalúrgicos especializados en acero inoxidables, fabricantes de uniformes sanitarios, suvenires, agricultores, bellísimos tallados en maderas, etc.

Estas producciones familiares y sociales son la base del crecimiento regional y la puerta abierta hacia la ocupación plena.

Mayor información: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/118062/norma.htm

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.