Ciencia

Nuevas subvenciones a parques científicos y campus universitarios

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de seis ayudas de más de doce millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2010 del programa IMLPANTA que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dedica a actuaciones científico-tecnológicas en entidades públicas de los Parques Científicos y Tecnológicos. También se han aprobado las ayudas a los campus de excelencia de Cataluña y de Granada.

La convocatoria INNPLANTA 2010, que se enmarca en el eje de integración territorial de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), fue creada por el MICINN para mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas, y adquirir equipamiento en los Parques Científicos y Tecnológicos.

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas a seis entidades: la Fundación Privada Instutur de Recerca de l’Energía de Caraluña (más de 13 millones de euros), al Parque Tecnológico de Andalucía S.A (más de 13 millones de euros), al Parque Teknologi Eljartegia S.A (casi 25 millones de euros), al Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L (más de 13 millones de euros), al Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (más de 16 millones de euros) y la la Universidad Politécnica de Cataluña (más de 12 millones de euros)

A través de esta convocatoria, el MICINN ha destinado en 2010 un total de 355 millones de euros (274,2 millones de euros en forma de préstamo y 80,6 millones de euros en forma de anticipos FEDER) para apoyar a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles. En total, se han aprobado 232 proyectos en los que participan 164 beneficiarios diferentes.

La Ley General de Subvenciones establece que para autorizar la concesión de ayudas de cuantía superior a doce millones de euros es necesario acuerdo del Consejo de Ministros.

Cataluña y los campus de excelencia internacional

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación (ME) y dos consejerías de la Generalitat de Cataluña: la de Economía y Finanzas, y la de Innovación, Universidades y Empresas. El acuerdo permite un préstamo de 19,1 millones de euros a las universidades catalanas coordinadoras de los proyectos seleccionados en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010.

Los proyectos que se beneficiarán son el Campus ENERGÍA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con tres millones de euros, el Campus UPF – Icària Internacional, de la Universidad Pompeu Fabra y Universitat Oberta de Catalunya con cuatro millones de euros, el Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc) de Universidad de Barcelona (UB) con tres millones de euros, el Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud de la Universidad Rovira i Virgili con tres millones de euros; el Barcelona Knowledge Campus de la UB y la UPC con 2,2 millones de euros, el UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con 2,6 millones de euros, y el CAMPUS ÍBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro de la Universidad de Lleida con 1,3 millones de euros.

El procedimiento del programa Campus de Excelencia Internacional consiste en la selección de los proyectos de mejora de los campus presentados por las universidades españolas en convocatoria anual. La convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional fue resuelta el pasado 21 de octubre.

La normativa establece que el Ministerio de Educación debe firmar convenios con las comunidades autónomas donde se encuentran las universidades beneficiarias, mediante el cual se concede el préstamo a las CCAA, que lo revierten en la financiación de los proyectos.

Granada e Innocampus

También se ha autorizado hoy una ayuda a la Universidad de Granada de 14 millones de euros, dentro del Programa INNOCAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

INNOCAMPUS es una de las convocatorias incluidas en el Plan INNOVACCIÓN 2010, de la Estrategia Estatal de Innovación, creada según el MICINN, “mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español”.

A través de esta convocatoria el MICINN ha destinado 150 millones de euros a 26 proyectos de I+D+i en Campus de Excelencia, en los que participan 38 universidades de todo el Estado. Estos proyectos proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades, así como la transferencia tecnológica a la industria.

La Ley General de Subvenciones establece que para autorizar la concesión de ayudas de cuantía superior a doce millones de euros es necesario acuerdo del Consejo de Ministros.

——————————

Información sobre los proyectos CEI 2010:

http://www.educacion.es/campus-excelencia/2010.html

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.