Cultura

¿Quién fue Roberto Bolaño…?

Escritor chileno: Roberto Bolaño.

Con ocasión de que el 16 de diciembre del presente año, Mario Vargas Llosa fue condecorado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la Orden de las Artes y las Letras, distinción creada especialmente para él por el Ministerio de Cultura, y que antes de recibir el premio Nóbel de literatura ya era un reconocido valor literario mundial, recordé que uno de nuestros compatriotas, Roberto Bolaño, bien podía haberle disputado el Nóbel en justa lid.

Roberto Bolaño, nació en 1953 en Santiago, escritor, radicado en España, murió el 14 de Julio del 2003 en Barcelona a los 50 años luego de una larga enfermedad hepática dejando a “2666”, su monumental novela sin terminar sobre México, país al que según él, le debía su formación intelectual. Su muerte, prematura a juicio de muchos, nos deja la sensación, de que a Chile, su país natal, le faltó “Bolaño”.

Nos alegra que su novela “2666” haya obtenido en Estados Unidos el National Book Critics Award, y que el Time la eligiera la novela del 2008, y el The New York Times y The Washington Post destacara a “Los detectives salvajes” entre las diez mejores novelas de 2007 por la que obtuvo el premio Rómulo Gallegos, por último, que el agente literario Andrew Wylie, actual encargado de los derechos de su obra diera a conocer la aparición de “El Tercer Reich”, novela oculta e inédita de Bolaño.

Y pienso en la constante de los escritores chilenos, los que escriben porque son escritores y dejan un gran legado al mundo, que en síntesis, son escritores para el mundo, y mientras se convierten en valores literarios de talla mundial, en Chile son “casi” desconocidos o irrelevantes.

De Bolaño tendremos muchas noticias post mortem, tanto por las excelentes críticas a su obra literaria como por su personalidad intolerante al culto de los “maestros”, por ejemplo, intolerante a los “Donosistas”, un buscador, un viajero de filosofías por lo que llegó a ser anarquista, para dejar de serlo, y seguir al único que podía seguir sin cuestionamientos, a sí mismo. Escritor de dura autocrítica, pues consideraba a Mario Vargas Llosa y a Gabriel García Márquez, superiores, en tanto, el crítico español Ignacio Echevarría lo ha señalado como a un poeta, y otros, ingenuo.

Pero, ¿quién fue? Un chileno en patria ajena que se decía ser ciudadano del mundo, para quien el verdadero premio literario era el reconocimiento de sus pares y obtener paz en el proceso de su oficio. Periodista.  A los 15 años, su familia viajó a Mexico donde permaneció 4 años, para volver a Chile en 1972 y regresar nuevamente a México en 1973, donde vivió hasta 1977, año en que viaja a España y se radica en Barcelona.

Escribió varios poemarios, y novelas: “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce” (1984), “La pista de hielo” (1993), “La senda de los elefantes” (1994), “Estrella distante” (1996), “Llamadas telefónicas” (1997), “Los detectivas salvajes” (1998) que recibió el Premio Herralde de España y el Rómulo Gallegos de Venezuela, “Amuleto” y “Monsieur Pain” (1999), “Nocturno de Chile” (2000), “Putas asesinas” (2001), “Amberes” y “Una novelita lumpen” (2002), y debemos incluir en esta breve lista a “2666” inconclusa al día de su muerte y la inédita novela “El tercer Reich”; títulos que enriquecen la literatura hispanoamericana, y la única forma, que hoy tenemos para conocer a este interesante escritor chileno.


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.