Ciencia

Descubren tres nuevas proteínas involucradas en la alergia al melocotón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con diferentes hospitales españoles, identifican y caracterizan tres nuevas proteínas involucradas en la respuesta alérgica al melocotón. Los resultados revelan que estas proteínas deben incluirse en el diagnóstico de rutina de esta alergia, al menos en el área mediterránea.

Un estudio de la ETSI Agrónomos de la UPM ha demostrado que las taumatinas, un tipo de proteína que hasta ahora no había sido identificada como alérgeno en melocotón, desempeñan un papel importante para estudiar este tipo de alergia. Los ensayos, realizados en colaboración con diferentes hospitales del sistema de sanidad español, sugieren que estas proteínas deben incluirse en el diagnóstico de rutina de esta alergia, al menos en el área mediterránea.

El melocotón es la fruta más importante relacionada con la alergia alimentaria en el área mediterránea. La proteína que tradicionalmente se ha descrito como alérgeno principal responsable de esta alergia es la Pru p 3, su proteína de transferencia de lípidos. Sin embargo, a pesar de que diversos estudios describen las taumatinas como alérgenos en varias frutas, como manzana, kiwi, cerezas, y plátano, así como en pólenes, nadie las había relacionado hasta ahora con la alergia al melocotón.

El objetivo del estudio de los investigadores de la UPM ha consistido en identificar y caracterizar a los miembros de la familia de las taumatinas presentes en el melocotón y estudiar su papel alergénico(1).

A través de electroforesis en dos dimensiones de extractos melocotón y usando un grupo de pacientes alérgicos a esta fruta, se identificaron y purificaron las correspondientes proteínas. Tres formas, perteneciente a la familia de las taumatinas, fueron purificadas por diferentes sistemas cromatográficos, se caracterizó su secuencia amino terminal, su masa molecular y se analizó la actividad enzimática de dichas proteínas (b-1,3-glucanasa), además de su capacidad de inhibir el crecimiento de hongos.

Su capacidad alergénica se determino por su capacidad de unir IgE (inmunoglobulina responsable de las reacciones alérgicas), mediante ensayos de ELISA, entre otros, y pruebas cutáneas en pacientes alérgicos a melocotón.

Se identificaron y purificaron dos taumatinas de melocotón, Pru p 2.1 y Pru p 2.2. Una tercera, Pru p 2.3, fue clonada y producida como proteína recombinante en un sistema de levadura. Las tres formas fueron caracterizadas como taumatinas, mediante la técnica western-blot con anticuerpos frente a la taumatina de castaña. Todas ellas mostraron actividad b-1,3-glucanasa e inhibieron la proliferación de hongos.

Las tres taumatinas fueron reconocidas en alrededor del 50% de los pacientes alérgicos a melocotón analizados. Las tres dieron una respuesta positiva a las pruebas cutáneas realizadas.

Así, las tres formas, perteneciente a la familia de las taumatinas, han sido identificadas como alérgenos principales en melocotón. Los datos obtenidos en los ensayos sugieren que se trata de alérgenos importantes en la alergia a melocotón y por lo tanto deben incluirse en el diagnóstico de rutina de esta alergia, al menos en el área mediterránea.

———-

Referencia bibliográfica:

(1) Palacin, A; Tordesillas, L; Gamboa, P; Sanchez-Monge, R; Cuesta-Herranz, J; Sanz, ML; Barber, D; Salcedo, G; Diaz-Perales, A. Characterization of peach thaumatin-like proteins and their identification as major peach allergens. CLINICAL AND EXPERIMENTAL ALLERGY 40 (9): 1422-1430 SEP 2010

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario