Ciencia

Sobre un artículo publicado por investigadores españoles en Biología

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es el más citado del mundo en la categoría de Biología, según la última clasificación Science Watch correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que elabora la agencia Thomson Reuters. El número de veces que un artículo es citado en otros trabajos indica su influencia en su ámbito científico.

El artículo “Antiangiogenic therapy elicits malignant progression of tumors to increased local invasion and distant metastasis” se publicó el mes de marzo de 2009 en la revista Cancer Cell, una de las más prestigiosas en investigación oncológica. Desde entonces ha recibido 226 citas; 46 durante los meses de mayo y junio de 2010, que es el periodo que ha evaluado Thomson Reuters para elaborar su clasificación de noviembre y diciembre.

El estudios ofrece una explicación a un fenómeno que hace años que desconcierta a los especialistas en oncología. Los tumores “fabrican” vasos sanguíneos que les suplen alimento para poder crecer y reproducirse. Este fenómeno recibe el nombre de angiogénesis. Cuando se descubrió, enseguida se vio una oportunidad para desarrollar fármacos que bloquearan la proliferación de vasos sanguíneos alrededor del tumor, los llamados fármacos antiangiogénicos.

En este trabajo, los investigadores han demostrado en experimentos con ratones que con estas terapias se produce un descenso inicial del número de células tumorales, pero un tiempo después el cáncer se expande con rapidez a otros órganos y tejidos (metástasis). En concreto, las células malignas que sobreviven después del bloqueo de la angiogénesis son capaces de tolerar la falta de oxígeno.

Estas células hipóxicas activan mecanismos que les ayudan a diseminarse a otros tejidos a través del torrente sanguíneo normal. Además, las células hipóxicas son más resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia. Esto explica la poca respuesta de los pacientes a estos tratamientos tras recibir fármacos antiangiogénicos. Este descubrimiento abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento.

El artículo ha sido coordinado por Oriol Casanovas, investigador del grupo de angiogénesis tumoral del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y por Douglas Hanahan, investigador de la Universidad de California de San Francisco. La primera firmante del estudio es Marta Páez-Ribes, investigadora predoctoral del IDIBELL. El trabajo también ha contado con la participación del investigador del IDIBELL y de la Universitat de Barcelona, Francesc Viñals.

———-

Referencia del artículo:

Pàez-Ribes M*, Allen E, Hudock J, Takeda T, Okuyama H, Viñals F*, Inoue M, Bergers G, Hanahan D, Casanovas O*. Antiangiogenic therapy elicits malignant progression of tumors to increased local invasion and distant metastasis. Cancer Cell. 2009 Mar 3;15(3):220-31.

*Investigadores IDIBELL

Más información en Science Watch: Tumors: what does not kill them makes them stronger

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.