Ciencia

Aportan novedades relevantes en el tratamiento del síndrome mielodisplásico

Un estudio internacional liderado por investigadores del Servicio de Patología del Hospital del Mar (Barcelona) revela datos de referencia sobre los parámetros que determinan la evolución del síndrome mielodisplásico (SMD). El trabajo describe cambios citogenéticos en el cromosoma 5 (5q-) que tienen valor pronóstico.

Hematólogos citogenetistas de Austria, Alemania, Japón, EE UU y España, todos ellos miembros del grupo Cytogenetics MDS Working Group (MDS Foundation), han confirmado los buenos resultados de un tratamiento para el SMD del que se había desaconsejado el uso por efectos indeseados que ahora se han desestimado.

“Hace unos años se desaconsejó el uso de este fármaco a causa de la sospecha de que producía una mayor tasa de evolución a leucemia aguda. Desde entonces, los pacientes afectados por SMD se quedaron huérfanos de tratamiento”, explica Francesc Solé, coordinador del estudio.

Uno de los puntos fuertes de este estudio, publicado recientemente en la revista Leukemia, es el tamaño de la muestra usada, ya que se trata de la serie más grande de pacientes con esta anomalía publicada hasta ahora. Los hallazgos de este grupo de expertos podrían suponer un antes y un después para los pacientes afectados.

“Hemos confirmado que los pacientes con SMD tratados con Lenalidomida no padecen más leucemias que los afectados sin tratamiento, ya que estas leucemias forman parte de la evolución de la enfermedad y algunos pacientes la sufrirán, tomen o no el fármaco”, añade.

Por contra, “los pacientes con SMD mejoran en las alteraciones sanguíneas que padecen. En dos meses el 70% deja de tener que hacerse transfusiones continuadas”, concluye Solé.

Síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de enfermedades de la sangre y la médula ósea que provocan un bajo número de células sanguíneas sanas. Si las células madre de la medula ósea, las responsables de fabricar las células de la sangre, tienen un defecto y funcionan de manera anómala, se imposibilita que se conviertan en glóbulos blancos, rojos o plaquetas y, con el tiempo, puede desarrollar una leucemia mieloide aguda (LMA).

Las alteraciones en estas líneas de células sanguíneas se producen en pacientes que fundamentalmente tienen alteraciones en el cromosoma 5. Cuando las alteraciones consisten en la falta de uno de los brazos de este cromosoma (5q-), se considera que los enfermos tienen una peor evolución.

Se calcula que cada año se diagnostican entre 40 y 80 nuevos casos de SMD por millón de habitantes y la media de edad de aparición es de 70 años. Las causas que pueden provocar esta enfermedad son diversas: anomalías genéticas, trastornos consecuencia de tratamientos previos con quimioterapia o radioterapia, o la exposición prolongada a pesticidas, insecticidas o al humo del tabaco.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.