Ciencia

El MARM destina 13 millones para proteger a las aves de los tendidos eléctricos

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá cerca de 13 millones de euros en los próximos tres años para la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves en zonas protegidas. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en la Región de Murcia y próximamente se extenderá a otras siete comunidades autónomas.

El MARM va a destinar en los próximos tres años alrededor de 13 millones de euros para corregir los tendidos eléctricos que sean peligrosos para las aves en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, en el marco de los convenios de colaboración relativos a conservación de la Red Natura 2000.

Entre estas actuaciones, la primera obra plurianual puesta en marcha por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en 2010 ha sido la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en Red Natura 2000 en la Región de Murcia, con una dotación total de 1.525.862 euros.

En los últimos cinco años esta Dirección General ha cofinanciado junto a las Comunidades Autónomas diversos trabajos de corrección de tendidos eléctricos, con una contribución total de 7.400.000 euros.

Todas estas actuaciones se realizan en cumplimiento de un Real Decreto (1432/2008) por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, como la creación de zonas de protección por parte de las Comunidades Autónomas.

Hasta el momento, han sido ocho las Comunidades que han designado estas zonas de protección en sus territorios, siendo la Comunidad de Castilla y León la última en incorporar sus zonas de protección al conjunto del territorio nacional.

La superficie de todas estas zonas se integra dentro de la red de zonas de protección para la avifauna por accidentes en líneas eléctricas, que está siendo impulsada por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

Estas zonas de protección están integradas por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos.

También se incorporan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no estén ya comprendidas en los otros supuestos.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.