Economía

Elaborar un plan de marketing en la empresa

La creación de una empresa implica la consecución de determinados objetivos para que un proyecto laboral tenga valor de futuro. En este sentido, es esencial crear un plan de marketing para la gestión de la empresa. Cualquier empresa lucha por ser competitiva en un mercado laboral difícil e incluso inestable. Por eso, el plan de marketing debe ser completo y adaptado al cien por cien al plan general de la empresa para poder responder de forma adecuada en cada situación.

El plan de marketing muestra el proceso de planificación que existe en cualquier empresa puesto que la toma de decisiones implica pararse a pensar y reflexionar. De lo contrario, una decisión improvisada puede suponer un alto nivel de riesgo. Un riesgo que a veces puede ser positivo y en otras negativo pero está claro que hacer caso del azar no es la mejor forma de construir una empresa.

Detrás de un plan de marketing existe tiempo de trabajo, importantes recursos y un elevado nivel de esfuerzo. Para elaborar un plan eficaz es esencial determinar qué objetivo se quiere conseguir, por otra parte, también es esencial analizar la situación actual de la empresa para poder cubrir un proceso en base a determinadas etapas marcadas en un tiempo en concreto. Es preciso determinar el tiempo de duración de cada etapa, al igual también es necesario pensar en los recursos económicos que se necesitarán en cada momento y el personal necesario para realizar el trabajo.

Tener un plan de marketing eficaz es la mejor garantía de éxito de cualquier empresa puesto que así es posible conocer cómo se ha llegado a la meta. Es decir, un plan de marketing está basado en la coherencia y también, en el conocimiento y en la observación del mercado.

La planificación previa es muy importante en cualquier empresa en una sociedad en la que el poder de la tecnología es extremo. De hecho, en nuestro país, las PYMES empiezan a tomar conciencia de la importancia que tiene crear un plan lógico y estructurado en base a la consecución de unos objetivos claros. Cualquier objetivo además se convierte en la fuente de motivación para un equipo de trabajo que cumple unos medios concretos para lograr la meta en un plazo concreto y determinado de tiempo. Un plan de marketing es esencial en un mercado que sufre constantes cambios a velocidad de vértigo.

Imagen: Nuevas Tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.