Ciencia

Europa acorrala al tabaquismo

Un estudio liderado por la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) confirma que las leyes antitabaco en Europa tienen efectos directos sobre la disminución del consumo y la exposición pasiva al humo. La conclusión se ha obtenido al relacionar el Eurobarómetro sobre tabaco y la Escala de Control del Tabaquismo (TCS, por sus siglas en inglés).

Un nuevo estudio, publicado en la revista Plos One, confirma la hipótesis de que cuanta más restricción, menos consumo y exposición pasiva al humo. El trabajo, que se ha realizado sobre la Europa de los 27, relaciona la encuesta del Eurobarómetro sobre tabaco y la escala TCS (que contempla las principales medidas de control del tabaquismo a nivel internacional).

“Los países que puntúan más en la escala TCS, debido a sus políticas activas de control, cuentan con una prevalencia de consumo de tabaco inferior y la proporción de población expuesta al humo, tanto en casa como en el trabajo, también es menor”, explica a SINC Esteve Fernández Muñoz, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO.

En países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia, que puntúan más alto en la escala TCS (es decir, que adoptan mayores medidas de control del tabaquismo), la prevalencia del consumo es “relativamente baja” –inferior al 28,8%-, al igual que la prevalencia de la exposición al humo de tabaco –inferior al 13,8% en el hogar, y al 23,4% en el trabajo-.

Sin embargo, en República Checa, Alemania, Luxemburgo, Grecia y Austria, donde existen menos medidas de control, la prevalencia del tabaquismo fue “relativamente alta” –más del 30%-, así como la prevalencia de la exposición al humo –entre el 15 y 30% en el hogar, y entre el 15 y el 36% en trabajo-.

Cada vez más medidas en España

Fernández Muñoz señala que la reforma de la ley 28/2005 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró ayer en vigor, “representa un importantísimo avance para su control y supone abolir el ‘modelo español’ de supuesta tolerancia”.

Aunque España puntúa en las partes más altas de la escala TCS, existen algunos aspectos en los que puntúan bajo, como el precio del tabaco. “Es uno de los países de toda Europa donde es más barato”, asegura.

“Está demostrado que el aumento de precio del tabaco es la medida más eficaz de control de tabaquismo (30 puntos sobre 100 en la escala TCS) en relación a otras acciones, como por ejemplo, los tratamientos para dejar de fumar (10 puntos en la escala TCS)”, afirma el investigador.

Los expertos prevén que estas medidas reduzcan la incidencia de enfermedades cardiovasculares a corto y medio plazo, así como de la incidencia de cáncer, principalmente de pulmón, a más largo plazo. En España, la exposición pasiva al tabaco produce entre 1.200 y 3.200 muertes al año por cáncer de pulmón e infarto de miocardio.

————————

Vídeo disponible

————————

Referencia bibliográfica:

Jose M. Martínez Sánchez, Esteve Fernández, Marcela Fu, Silvano Gallus, Cristina Martínez, Xisca Sureda, Carlo La Vecchia, Luke Clancy. “Smoking Behaviour, Involuntary Smoking, Attitudes towards Smoke-Free Legislations, and Tobacco Control Activities in the European Union”. Plos One 5 (11): e13881, noviembre 2010.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.