Ciencia

La Universidad de Barcelona retransmitirá en directo el eclipse parcial de sol

El 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será visible desde localidades como Barcelona. Para poder seguirlo en directo desde Internet, el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona (UB) retransmitirá el eclipse a través de la página web de Serviastro, el servidor de noticias astronómicas del Departamento.

En Barcelona el sol saldrá a las 8.19 h, habiendo comenzado ya el eclipse, y tendrá su máximo a las 8.58 h, cuando el sol estará cubierto por la luna un 53 %. Dado que el fenómeno es a primera hora de la mañana, el sol estará muy cerca del horizonte y para observarlo habrá que buscar un lugar con el horizonte sureste (por donde sale el sol) y sin obstáculos. El próximo eclipse importante de sol visible desde Barcelona, también parcial, no se producirá hasta el 20 de marzo de 2015.

¿Cómo se produce un eclipse de sol?

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Desde la tierra, la luna y el sol tienen casi el mismo diámetro pero, dependiendo de la distancia entre la tierra y la luna, el diámetro de ésta puede ser aparentemente mayor o menor que el del sol. Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares: parciales, totales o anulares. El que tendrá lugar el próximo 4 de enero será parcial, por lo que la luna sólo tapará una parte del sol.

¿Cómo se puede observar el eclipse?

Hay que tener en cuenta que un eclipse de sol no se puede mirar directamente sin protección a través de gafas (ni con gafas de sol), radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para esta finalidad, ya que pueden producir a graves lesiones oculares.

Así pues, para la observación, los expertos recomiendan proyectar la imagen del sol, bien a través de un telescopio sobre una pantalla blanca ―sistema que ofrece además la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas― o bien a través de una cámara oscura, realizada con una caja en la que se ha hecho un agujero

——————————————————

Enlace al portal ServiAstro de la UB:
http://serviastro.am.ub.es/Twiki/bin/view/ServiAstro/EclipseSol040111

Fuente: Universitat de Barcelona

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.