Economía

México: ¿país desarrollado?

México: ¿país desarrollado?


¿Puede México ser considerado un país desarrollado? Recientemente, México ha sido invitado a participar en foros internacionales como el G-20, al ubicarse en el lugar número 11 como la economía más grande del mundo.
No obstante, México padece severas deficiencias en los índices de desarrollo elaborados por la OCDE y la ONU. Entre los principales aspectos que medidos por las metodologías de dichos organismos, se encuentran: educación, salud, equidad económica, participación democrática en la toma de decisiones y definición de políticas públicas; así como , el desarrollo e implementación de tecnología e innovaciones en su economía.
Si bien es importante la participación de México, en diversos foros, sobre todo económicos, ello no necesariamente puede considerarse como un mejoramiento por sí mismo del desarrollo del país. Por otra parte, un elevado PIB puede deberse a distorsiones en las métricas económicas como el lavado de dinero del narcotráfico, o problemas estructurales, como un elevado nivel de exportaciones petroleras (petroquímica básica) que no se reflejan como una mejora en el nivel de desarrollo del país.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.