El profesor Maxi San Miguel obtiene la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

0
44

El profesor Maxi San Miguel, catedrático de Física de Materia Condensada de la Universitat de les Illes Balears y director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) ha sido galardonado con el premio Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que otorgan conjuntamente esta sociedad científica y la Fundación BBVA, como reconocimiento a su trayectoria y actividad de investigación.

EL catedrático de Física de Materia Condensada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Maxi San Miguel, ha sido premiado con la Medalla de la RSEF, que concede junto a la Fundación BBVA. Nacido en Barcelona (1952), el profesor es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (1974) y doctor en Física Teórica por esta misma universidad (1978).

En la actualidad, es director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) desde su creación en el año 2007, y catedrático de la UIB desde agosto de 1986 (catedrático de Física Teórica hasta 1990 y de Física de la Materia Condensada desde 1990). Su investigación se centra en la física de los sistemas complejos desde la perspectiva de la física estadística y no lineal, y ha protagonizado gran parte de los avances en esta área en las últimas décadas.

Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas, y uno de sus trabajos supera las 2.200 citas. Ha sido conferenciante invitado en más de 90 congresos internacionales y ha impartido seminarios y coloquios en una decena de centros de investigación en todo el mundo. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y europeos, y es miembro del consejo editorial de revistas especializadas de gran prestigio.

Además, ha sido coordinador de Física y Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP, entre 1990 y 1993); Vicedirector del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA -CSIC-UIB- en el periodo 1995-1999); Director del Departamento de Física Interdisciplinar del mismo instituto de 2000 a 2007; y Presidente de la División de Física Estadística y no Lineal de la Sociedad Europea de Física (2002-2004).

Fuente: Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here