Sociopolítica

Una vez más es el dinero el que manda

 

            De las más terribles sentencias dictadas sobre la fuerza del dinero y de las que yo tenga conocimiento, se la atribuyen a un rico “riquísimo” naviero (o pirata moderno) cual fuera Aristóteles Sócrates Onassis, el que en un momento (supongo que de soberbia) dijo: “En este mundo todo se compra con dinero… y lo que no se puede comprar con dinero… se compra con más dinero” (más o menos puesto que estoy citando de memoria) y desde luego que con el dinero, consiguió todo lo que se propuso, incluida la viuda del presidente norteamericano Kennedy, con la que logró casarse, para lo cual tuvo que “dotarla” convenientemente, puesto que a cierta edad, las bodas son imposibles por “eso que se dice amor”. Este fue uno más de los que yo denomino hoy como “pobres ricos”; puesto que este soberbio personaje, no pudo legar su fortuna a su queridísimo hijo, por cuanto murió prematuramente. Tampoco pudo legar su fortuna a su única hija por lo mismo y así y ya pasado mucho tiempo, la gran fortuna del tal, pasó a una nieta, única heredera de todo aquel “imperio” y a la que ni llegó a conocer.

            Son cosas de la vida, “la diosa fortuna” o que marca el Dios Supremo; vete tú a saber el por qué ocurren estas cosas.

            Pero el dinero sigue haciendo de las suyas y ocurren cosas como la que acabo de leer y que les facilito a ustedes íntegramente.

            “Los ricos serán los más beneficiados por el acuerdo tributario entre Obama y el Partido Republicano http://www.democracynow.org/es/2010/12/8titulares#2 Un nuevo análisis demuestra que los estadounidenses más acaudalados son los que más se beneficiarán del polémico acuerdo fiscal del Presidente Obama con los republicanos. Esta semana, Obama accedió a prorrogar los recortes impositivos de la era Bush para los estadounidenses más ricos y reducir el impuesto a la herencia a cambio de una prórroga de trece meses de los beneficios por desempleo y un puñado de créditos tributarios para los ciudadanos de ingresos bajos y medios. Según el New York Times, por lo menos el 25% de los ahorros en impuestos en virtud del acuerdo irá al 1 % más rico de la población. El costo de 900 mil millones de dólares del plan se agregará al déficit federal y no será financiado a través de recortes de gastos o el cierre de lagunas legales con ganancias de capital y dividendos gravados a tan sólo el 15%. En cambio, el único grupo que sufrirá un aumento de impuestos es el de los trabajadores con más bajos salarios del país. Las personas que ganen menos de 20.000 dólares y las familias con ingresos menores de 40.000 dólares enfrentan la posibilidad de un aumento de impuestos porque Obama accedió a eliminar su crédito impositivo “Making Work Pay” (incentivo para la búsqueda de empleo), que otorgaba hasta 400 dólares a individuos y 800 dólares a familias de ingresos bajos o módicos. En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Obama rechazó las críticas demócratas al plan y dijo que se había visto obligado a transar”.

            Como les facilito la dirección, lo pueden leer en idioma español y publicado en un periódico USA de los muchos que en nuestro idioma se publican en EE.UU., donde igualmente son numerosísimas las emisoras de radio y televisión, en español.

            ¿Qué ha ocurrido con el iluso y flamante presidente (mulato) de los Estados Unidos norteamericanos? Pues que en vez de dimitir e irse, por cuanto el programa del que se vanaglorió en los discursos de antes y después de la toma de posesión; se lo han echado por tierra los dueños del dinero y él acepta “todo lo que le echen”, si es que quiere seguir siendo el inquilino de la denominada “Casa Blanca”. Y he dicho mulato, sin ninguna intención; simplemente por cuanto de ser mitad de raza blanca y mitad de la negra, ese es el nombre correcto en nuestro idioma. Y también lo digo, por que parecía en un principio que con esa elección “cambiaba algo en esa nación”, pero ya estamos viendo que lo que allí manda es el dinero y al dinero los colores de piel no le afectan en absoluto; los ilusos fueron los que creyeron en que ese cambio traería muchas mejoras para la masa.

            Y no es sólo en USA… ¿Qué ha pasado en Europa? Pues ya lo estamos viendo y padeciendo; que las masas cada vez están siendo más exprimidas y por tanto empobrecidas, mientras “los pobres ricos” siguen incólumes, incluso aumentando sus tesoros acumulativos… “y sus pagas de diario o mensuales”.

            Pero nada nuevo bajo el Sol… “Poderoso caballero es don dinero”; que sentenciara nuestro gran clásico y en nuestro propio idioma.

            Estoy leyendo un muy interesante libro sobre las últimas investigaciones del Imperio Romano y “era igual que ahora”, dinero y poder… “y mafias para conseguirlo y mantenerlo a costa de lo que fuere”; les haré un artículo cuando lo termine de leer… espero.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.