Ciencia

El vuelco por tractor es la primera causa de mortalidad agrícola

En España, las personas mayores de 65 años tienen el riesgo más alto de sufrir accidentes agrícolas, seguidos de los menores de 16 años y las personas ajenas al sector agrario. Así lo indica un estudio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que muestra como la mayoría de estas muertes se deben al aplastamiento por tractor.

“Además de los trabajadores agrícolas reconocidos como tales, hay otros empleados de la agricultura que mueren en este sector y no quedan registrados. Nuestro objetivo fue comparar los datos reales y oficiales de accidentes agrícolas mortales y caracterizar los principales riesgos asociados”, explica a SINC Carmen Jarén, investigadora de la UPNA y coautora del estudio.

La investigación, publicada en la Revista Española de Investigaciones Agrarias, contrasta los datos que publica anualmente el Ministerio de Trabajo sobre accidentes laborales relacionados con la actividad agrícola y las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre este tipo de accidentes, para el período comprendido entre 2004 y 2008.

La causa principal de accidente mortal es el vuelco de los tractores que carecen de cabina. De los 272 vuelcos mortales en ese periodo, solamente uno se produjo en los tractores equipados con este tipo de cabina homologada. Sin embargo, “desde que en 1979 se hizo obligatorio su uso, tan solo ha habido tres accidentes mortales con esta protección”, apunta Jarén.

Los expertos registraron 388 accidentes mortales con maquinaria agrícola, de los cuales solo el 61,85% ha tenido carácter oficial. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, el número de muertos por accidente laboral en 2004 en actividades agrícolas (con o sin tractor) fue de 40, y de 58 en 2005. Sin embargo, los medios de comunicación recogieron 88 muertes en accidentes por tractor en 2004 y 74 en 2005.

La mayoría de las muertes son evitables

“Existen muchas personas que trabajan en el sector agrario como una actividad secundaria, por lo que nunca figurarán en las estadísticas de las muertes por accidentes laborales”, afirma la experta. Asimismo, estas muertes no suelen estar causados por un solo factor, sino por la suma de varios de ellos. “Todos reconocidos y evitables”, subraya.

Otro dato llamativo del estudio señala que España se sitúa por encima de la India en este tipo de accidentes pero por debajo de EE UU. “En el caso del país hindú, puede deberse al bajo índice de industrialización de las labores agrícolas”, concluye.

———————————-

Referencia bibliográfica:

I. Arana, J. Mangado, P. Arnal, S. Arazuri, J. R. Alfaro, C. Jarén. “Evaluation of risk factors in fatal accidents in agriculture”, Revista Española de Investigaciones Agrarias 8(3): 592-598, 2010.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.