Economía

Descubrir nuevos talentos en la empresa

Tal vez, el talento sea una palabra un tanto devaluada en nuestra sociedad puesto que a veces, el éxito profesional no reside sólo en el talento sino también en otro tipo de valores sociales como por ejemplo, la belleza y la apariencia estética. Lo cierto es que el talento es un verdadero tesoro que define a una persona en esencia. Detrás del talento existe creatividad, ingenio, fuerza y capacidad de superación.

Cada persona tiene dentro de sí misma un talento. Así se descubre la vocación puesto que la vocación es una llamada interior para realizar determinada labor profesional. Una labor que es acorde a valores e inquietudes. Hoy día, los jóvenes universitarios tienen un alto nivel de formación puesto que muchos de ellos además de haber realizado una licenciatura también, perfeccionan su formación con la realización de un master y por supuesto dominan algún idioma, en general, el inglés.

Pero más allá de este nivel de conocimiento, muchos de estos jóvenes tienen problemas a la hora de acceder al entorno laboral y acceder a su primer empleo. La mayoría de las empresas solicitan candidatos que puedan mostrar su valía a través de la experiencia pero esta forma de actuar impide la posibilidad de descubrir a nuevos talentos. Talentos que son una fuente de renovación para cualquier empresa puesto que una persona joven puede aportar grandes ideas en base a sus conocimientos y a su nivel de formación.

Por esta razón, el proceso de selección de candidatos de una empresa debe basarse especialmente en la búsqueda de candidatos con talento, que estén motivados y que tengan muchas ganas de aprender y de trabajar. Para poder descubrir el talento de una persona no sólo es necesario analizar su currículum y su nivel de conocimiento sino que también es esencial observar la actitud del candidato. Cada trabajador debe mostrar su autenticidad y saber mostrar aquello que le hace diferente desde un punto de vista positivo.

Por esta razón, hoy día, tener un blog profesional es un complemento excelente para un currículum puesto que cualquier entrevistador puede conocer más información de un candidato a través de una página web. Por ejemplo, es posible observar las inquietudes, el nivel de dominio del lenguaje, el nivel de constancia y de trabajo a través de la actualización de las diferentes entradas y de los contenidos de calidad.

En este sentido, las nuevas generaciones tienen un nivel de formación excelente. Por ello, cualquier empresa debe estar abierta para dar una oportunidad a nuevos talentos que se comprometan al cien por cien con un proyecto de equipo en base a la libertad y la creatividad.

Imagen: Nuevas Tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.