Sociopolítica

Lecciones sobre Neuroinformación

Después de unos meses de la puesta en marcha del “Observatorio Internacional de Neuroinformación”, dependiente de la Fundación Ciencias de la Documentación de España, se han dado una serie de pasos para ir implantando los nuevos conocimientos científicos de la Neuroinformación en los campos profesionales relacionados con la gestión de la información contenida en los documentos, bajo principios neuronales.

PASOS REALIZADOS

El primer paso fue la definición y diseño del website del Observatorio, que ya está disponible desde www.neuro-information.org, así como luego la creación de un grupo de investigación sobre Neuroinformación, con miembros multidisciplinales de España e Iberoamérica unidos virtualmente a través de las aplicaciones de las tecnologías de la información bajo voz IP y redes sociales.

El grupo de investigadores ha comenzado a andar a principios de enero de 2011 bajo la dirección del documentalista José Raúl Vaquero, con el fin de cumplir dos de sus primeros objetivos:

1) Por una parte, la celebración en noviembre de 2011 del “1er Encuentro Internacional Online sobre Neuroinformación” que pretende conocer los últimos descubrimientos de la Neurociencia aplicados a los procesos de adquisión, almacenamiento, procesamiento y difusión de información en el cerebro, así como servir de puente para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales multidisciplinales interesados en la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en la Neuroinformación.

2) Y cumplir un segundo objetivo que es publicar de forma periódica una serie de artículos cortos en medios de comunicación, Revista Documentación y blog especializados, que sirvan de sustento a la definición de las bases de los principios que constituyen esta nueva disciplina de trabajo para los profesionales de la información y documentación, que hemos denominado Neuroinformación. Su encumbramiento será la publicación del libro Neuroinformación, cuya versión digital se distribuirá GRATUITAMENTE entre todos los miembros de la Fundación con sus cuotas al día (http://www.documentalistas.org/secretaria/hazte_miembro.php).

PRINCIPIOS NEUROANATOMICOS Y NEUROFISIOLOGICOS

Esta serie de artículos, elaborados por el grupo de investigadores del Observatorio Internacional de Neuroinformación, partirán de los principios neuroanatómicos y neurofisiológicos implicados en los procesos de información captados del exterior por el cuerpo humano y trasladados por el sistema nervioso hasta el cerebro, donde en procesos sinápticos entre neuronas la información es almacenada, procesada y recuperada usando neurotranmisores químicos accionados por voltajes eléctricos que determinan los procesamientos mentales.

PERCEPCION

Comprendidos los principios anatómicos y fisiológicos del cerebro, el grupo de investigadores buscará ofrecer una serie de artículos que permitan a los profesionales de la información y documentación comprender cómo el cerebro trabaja en el procesamiento de la información. Para ello se partirá de la capacidad humana de percepción, ya que el cerebro no puede trabajar en el vacío al requerir una entrada constante de información del mundo exterior, siendo nuestra realidad la forma en que aparece el mundo en nuestro cerebro basado en nuestra capacidad de atención al mismo; atención, por cierto, limitada por nuestros canales fisiológicos lo que nos hace ser “selectivos” en la información que decidimos tomar el mundo exterior. Ante un mismo estímulo, personas distintas toman diferentes informaciones que les hacen ser distintas personas con distintas actuaciones.

MEMORIA

Pero la mente no es símplemente un órganos receptor de información, sino que también es un órgano creador. El adulto humano, bien educado, tiene miles de millones de unidades informativas almacenadas en la memoria, superando a cualquier computadora actual, aunque la de estos sea más precisa. ¿Cómo es posible que en 1,4 kg de materia orgánica se pueda adquirir, almacenar y recuperar esa cantidad de información? Es un misterio que los neurocientíficos están poco a poco descifrando y cuyos resultados nos sirven a los profesionales de la información para definir procesos informacionales más precisos y efectivos, aplicando por ejemplo en nuestro trabajo las leyes memorísticas, los principios de retención o los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan a la memoria.

PENSAMIENTO E INTELIGENCIA

La percepción nos da información, la memoria almacena esta información para un uso futuro, y el pensamiento utiliza el conocimiento generado desde el procesamiento de la información para definir nuevas pautas orientadas hacia el futuro, hacia algo que todavía tiene que existir. Estos tres procesos mentales, memoria (pasado), percepción (presente) y pensamiento (futuro), trabajan conjuntamente para constituir lo que llamamos la cognición, que permite al hombre el conocimiento y dominio sobre el entorno que le circunscribe, en definitiva, ser inteligente. El razonamiento lógico, la discriminación y la valoración, la abstracción, la generalización o la relación son funciones del pensamiento que nos permiten funcionar informacionalmente con eficacia y que pueden ser aplicados a principios documentales como la definición de clases de conceptos discriminatorios y clasificatorios en resolución de problemas de gestión de contenidos, en el análisis lógico del lenguaje natural en búsquedas informatizadas, o en la definición de software computacional que simule el pensamiento humano a través del conocimiento del funcionamiento de sus mapas cognitivos.

VOLUNTAD Y MOTIVACION

A pesar del acto de conocer, puede que el ser humano no ejecute ninguna acción, bien por temor o bien por influencias internas y/o externas. El querer – que siempre nace del conocer – es la riqueza humana que nos permite comprometernos con las cosas, con los hombres, y con nosotros mismos. La voluntad actúa en virtud de fuerzas internas y se manifiesta en los actos externos que produce en las personas. Su conocimiento y aplicación en las Ciencias de la Información y Documentación es muy importante ya que determina los resultados a procesos documentales iniciados por el individuo, los cuales – y a pesar de lo que tradicionalmente pensamos – no son totalmente libres, sino que pueden verse perturbados por obtáculos que denominamos estados informacionales como la ignorancia, la duda o la desinformación. Además, son muy importantes otras fuerzas que configuran la voluntad de nuestros usuarios de información como la atención, el interés, los instintos o los hábitos que debemos conocer e interpretar para ofrecer servicios de calidad en las unidades de información, tanto públicas como privadas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

El grupo de investigadores del Observatorio Internacional de la Neuroinformación (www.neuro-information.org) pretende ir más allá de un análisis neurológico y psicológico de cómo trabaja el cerebro para plasmar en los artículos que conformarán estas lecciones de Neuroinformación, un acercamiento profesional desde la investigación documental a los modelos mentales que procesan la información en el cerebro de las personas, tanto profesionales de la información como usuarios de los sistemas. Deseamos comprender y buscar soluciones a sus estados informacionales aprovechando los avances de las leyes de la información y las teorías del conocimiento, como las Leyes de la Información de Shannón, o el teorema de Bayes que proporcionan las bases de la digitalización de la información (de analógico a digital, de ceros a unos, de encendido a apagado), y de las medidas estadísticas-matemáticas precisas del grado en que un dato nuevo nos hace cambiar nuestras ideas sobre el mundo, … en definitiva, y de forma más práctica, aplicaciones de leyes para construir hardware y software más eficientes bajo conceptos de inteligencia artificial y neuroinformática.

UN GRUPO DE INVESTIGACION AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION

En definitiva, desde el grupo de investigadores del Observatorio Internacional de la Neuroinformación queremos avanzar en lo que entendemos es un nuevo campo de trabajo para los profesionales de la información, que une los avances de la Neurociencia con las Ciencias de la Información y Documentación, para buscar mejores aplicaciones y servicios en las unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación), hacer frente a los desafíos de la mente ante las tecnologías de la información y las nuevas formas de procesar y trabajar con la información – inmediata, global, compartida – que provoca brechas entre los nativos y los inmigrantes digitales, no tanto ya en el conocimiento de cómo utilizar estas tecnologías, sino en las nuevas destrezas para el contacto humano que las mismas exigen, como destrezas de comunicación no verbal, autoestima, empatía, multitarea y multiatención (quién no está ahora mismo leyendo este artículo y respondiendo a un correo electrónico que le acaba de entrar en la bandeja del buzón, mientras recibe un pitido de su celular indicando que tiene un nuevo SMS).

APLICACION SOCIAL

Al final nuestro procesamiento de la información, que nos hace ser como somos, influye en la sociedad donde estamos ubicados, ya que la sociabilidad es una cualidad inherente al ser humano. Es un ciclo de retroalimentación donde recibo y aporto información. Así, la Neuroinformación estudia igualmente las conductas sociales observables por el uso de información, las interacciones sociales y los cambios que la misma puede provocar a nivel del individuo dentro del grupo, del grupo en relación al individuo, de los grupos entre sí, y ajenos al grupo pero influyentes en él.

CONCLUSION

En definitiva, apreciados lectores, esperamos con esta serie de artículos sobre Neuroinformación, transmitirles los trabajos de investigación del nuevo grupo de la Fundación Ciencias de la Documentación, que les permitan identificar estas nuevas oportunidades profesionales que constatamos serán vitales en los desarrollos empresariales de los próximos años. Sus aportaciones serán recibidas con interés, las cuales se materializarán en el “1er Encuentro Internacional Online sobre Neuroinformación” que organizamos en noviembre de 2011 y al cual están desde ya invitados a participar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.