Economía

La función de los recursos humanos en la empresa

Dentro del éxito de una empresa conviene destacar la importancia de los recursos humanos para poder crear un clima adecuado de trabajo. En sentido estricto, los recursos humanos fomentan el desarrollo competente del personal que trabaja de forma eficaz en un entorno humano. Es decir, un ambiente en el que existe libertad para el diálogo y motivación para aprender cada día. De hecho, la formación continua debe de ser una labor inherente a cualquier trabajador.

Hoy día, muchos trabajadores tienen problemas de estrés y ansiedad en el entorno laboral. Por ello, la gestión de recursos humanos debe basarse también, en el pensamiento positivo como un medio de superación personal. Está comprobado que cuando un empleado entra a trabajar a una empresa se esfuerza el máximo y rinde también al mismo nivel, sin embargo, con el paso de los meses ante la sensación de falta de reconocimiento o de motivación, cualquier empleado tiende esforzarse menos puesto que pierde ilusión. Con el descenso de la ilusión se pierde también creatividad y ganas.

Los objetivos de los recursos humanos son los siguientes: 1) Atender las necesidades humanas que se derivan del trabajo en una empresa. Es decir, solucionar cualquier conflicto entre empleados, buscar técnicas de motivación, fomentar la comunicación y el diálogo entre el jefe y los empleados…

2) Seleccionar a los empleados de forma acorde al puesto que van a ocupar, es decir, a la labor que van a realizar. Cada trabajador tiene un talento dentro de sí mismo pero para poder potenciar dicho talento es esencial que el empleado pueda ponerlo en práctica.

3) Fomentar el liderazgo como una forma de motivación. De hecho, el liderazgo dentro de un grupo es muy positivo ya que un líder tiene el poder de orientar al grupo hacia una meta en concreto.

4) Preparar programas de formación a lo largo del año para dotar a los trabajadores de nuevos conocimientos y competencias prácticas. Además, mediante la realización de una sesión formativa, los trabajadores también pueden estrechar lazos de amistad. Algo que refuerza el compañerismo.

5) Hoy día, la selección de recursos humanos está basada en competencias. Algo muy positivo para la creación de un ambiente profesional y personal en el entorno laboral.

Hoy día, cualquier empresa tiene a personal cualificado y experto en el ámbito de los recursos humanos ya que este departamento es esencial dentro del contexto laboral.

Imagen: Nuevas tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.