Economía

La envidia destruye el compañerismo en la empresa

El trabajo es un medio de realización profesional puesto que cualquier persona se siente bien consigo misma en el ejercicio de su vocación. Sin embargo, el entorno laboral no siempre resulta ideal por ello, algunos trabajadores también sufren desmotivación y problemas de autoestima al estar en un ambiente de trabajo en el que existe un concepto de la rivalidad inadecuado.

Dicho concepto emana generalmente de la envidia y de los celos. ¿Qué es la envidia? Este tipo se sentimiento se produce especialmente cuando una persona no se alegra ante el éxito laboral de un compañero, por ejemplo, ante un ascenso. Al revés, lejos de sentir alegría experimenta tristeza y también rabia interior porque el envidioso solo puede poner su atención en su propia carencia.

Por otra parte, en el entorno laboral al igual que en la propia rutina del día a día de un pueblo, algunas personas son víctimas de rumores y de cotilleos sin fundamento. Un rumor es una información que no ha sido contrastada, sin embargo, como consecuencia de la ignorancia, algunas personas aportan este tipo de datos como si fuesen ciertos.

La envidia lejos de crear un ambiente humano de trabajo destruye el compañerismo y la confianza entre dos personas. Lo cierto es que la primera persona que sufre en este tipo de casos es la envidiosa aunque parezca paradójico puesto que los celos son muy destructivos a nivel interno.

La competencia sana entre compañeros de trabajo es muy positiva puesto que fomenta la motivación, la superación personal y el rendimiento. Sin embargo, más allá de dicha competencia siempre debe primar el compañerismo basado en la ayuda mutua y en la comprensión. De lo contrario, un equipo de trabajo se rompe por pura inercia ya que la base de un grupo es la comunicación, el respeto y la empatía.

La envidia se produce de forma más habitual en aquellos trabajadores que tienen una baja autoestima, es decir, personas que no son conscientes de su propio valor. Por tanto, tienden a compararse con los demás de una forma equivocada. Cada trabajador tiene sus cualidades, por ello, debe fomentar su propio potenciar como profesional.

En la sociedad actual, existen muchos casos de estrés y ansiedad en el entorno laboral. Sin embargo, además de este tipo de males también existen otros fenómenos tan dañinos como la envidia.

Foto vía: Nuevas Tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.