Sociopolítica

Pensiones y futuro de los pensionistas

¿Se puede uno fiar de los gobiernos?

 

            Soy pensionista del régimen de autónomos y tras más de treinta y tres años de cotizar me jubilé a los 65 años y hoy camino de los 73 y con todas las subidas, cobro 638,77 €. He vivido (pues) todo el período de esa Seguridad Social que consolidara el dictador Franco; y por tanto, he visto toda la decadencia sufrida hasta llegar a la injusta congelación que nos ha proporcionado la desastrosa administración del mas nefasto y devastador de todos los gobernantes tras la dictadura (Zapatero) y el que aún y debido a esos desastres y presionado por el exterior, nos apretará mucho más; y no digamos a los futuros jubilados de cuyas pagas podemos dudar desde ahora mismo; pese a lo que digan y lo digan como lo digan, puesto que hasta el dinero reservado para esa “seguridad social”, ha sido saqueado para invertir en deuda pública “nacional”, que ya no encuentra otros compradores y según afirma reiteradamente el catedrático de economía D. Roberto Centeno, cuyos discursos… “hacen temblar los sótanos del Banco de España”; y si lo dudan, vean y oigan aquí (pero antes preparen buena cantidad de buena tila): http://www.youtube.com/watch?v=H1q2AVjbKsc

            Por cuanto arriba digo; he vivido épocas durísimas de trabajo y al igual que infinidad de españoles, que fuimos los que logramos la prosperidad de la época franquista (lo del milagro de Franco, fue mentira: si bien hay que reconocerle que supo administrar bien aquel durísimo trabajo de millones de españoles, que ni podíamos hablar); pero en la cual, no todos éramos admitidos en aquella “sacrosanta Seguridad Social franquista”; por lo que los profesionales “libres” (autónomos) tuvimos que esperar a épocas, que posiblemente (seguro) en que era necesario el ingreso de nuevos pagadores a la misma; fuimos admitidos como “concesión especial”.

            Por todo ello (reitero) he vivido las épocas en que, el afiliado recibía medicinas gratis, junto a toda su familia y al jubilarse; el jubilado cobraba la paga entera y sin mermas, hasta las reducciones sucesivas y “draconianas” de la actualidad, puesto que cuando yo me jubilé y hablando en pesetas, cotizaba por 135.000 y por “las cuentas que me impusieron”, me quedó de paga el equivalente a unas 89.000. Todo ello se va a agravar mucho más y las pensiones de la mayoría, van a ser del tipo de… “luego tener que pedir limosna para poder vivir con suma modestia”; ese es el progreso que nos ofrecieron este “ejército de progresistas de pacotilla”, en que los que sí que han progresado han sido ellos y “sus mesnadas” y aquí meto a todos los grupos políticos.

            El pasado mes de abril (2010) Rosa Díez (la única política que sin pelos en la lengua da discursos claros y concisos en ese muerto parlamento español) calificó; y lo reitera cada vez que surge el tema (habiendo cursado los oportunos escritos), de privilegiado; el régimen de “las señorías parlamentarias” y sus excesivos derechos de jubilación y… tras ocho meses de silencio “las mesas de ambas cámaras consideran apropiado el sistema actual y rechazan cualquier modificación al mismo” (ABC 22-12-2010). O sea una resolución, “justa y de toda justicia social, económica, democrática y todas las yerbas que le queramos añadir”. Y no se les cae la cara de vergüenza.

            En todo este tiempo, fomentaron los denominados planes de pensiones privados; los que dejados en las manos de la voraz banca, han jugado y siguen jugando con ellos, por lo que una revalorización lógica y que como mínimo cubriese el oficial coste de la vida (IPC); el que y como “oficial” que es, es una más de las infinitas mentiras oficiales con las que hemos de tragar; es por lo que mas que revaluarse se han ido devaluando y ello ya es de escándalo (me remito al catedrático arriba citado y que habla también de ello en las conferencias que pueden oír). El Estado y el Banco de España (se supone que su órgano de finanzas estatales) en vez de cuidar de esos dineros del pueblo… “se lo dejaron a los buitres financieros, a los que eso sí… no se puede dejar que vayan a la quiebra”; “angelitos”.

            ¿Qué hacer pues para el futuro? El que nada pueda hacer, pues lo de siempre… “ajo y agua”, puesto que otra solución no le queda; si acaso orar si es creyente.

            Pero el que pueda, simplemente que haga lo que yo hice; puesto que nunca me fié del Estado (ni del que encabezó Franco, ni del resto hasta el día de hoy).

Y lo que hice fue pagar los mínimos que me exigían y ahorrar todo lo que pude, viviendo bien, pero conteniendo gastos superfluos al máximo; y así, es como pude fabricarme por mi mismo “mi propia Seguridad Social”; o sea, adquiriendo los bienes que pude y registrándolos en el registro de la propiedad (lo único seguro que existe) y pensando que si a mi vejez tenía que vender algo o todo, mejor ello que no verme en la miseria por culpa de otros… y lo conseguí; por lo que y con gran satisfacción puedo decir que viví y vivo de mi trabajo y que tampoco “esas crisis económicas que los buitres fabricaron a lo largo de tanto tiempo”, me afectaron ni tampoco me va a afectar esta; puesto que ya soy viejo y para el consumo de mi esposa y el mío, creo que tengo más que suficiente.

            Pero eso sí, seguiré votando como buen demócrata, pero esta vez pensaré en esa parlamentaria que con un par de “ovarios” dice verdades escuchables e indiscutibles, creo que es la única que merece el voto, de todos cuantos calientan escaños hoy; espero cumpla, puesto que si resulta “otra más”; yo ya no voto ni a mi padre, que resucitara.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.