Sociopolítica

Ni si ni no

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

               

    Leo en un periódico el siguiente titular: “El PSOE y el PP frenan el intento de limitar las pensiones a González y Aznar”. Así de pronto me he quedado un tanto sorprendido pues en vez de leer “intentar” había leído “intentona” que como todos saben se refiere a una acción golpista. Vaya me dije, si que están mal las cosas. Pero había leído mal. A lo mejor ambos ex presidentes del Gobierno pueden haberlo interpretado así pues la intención de los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados era la de dejar a ambos con una sola paga y esto, hay que entenderlo, suponía un duro “golpe” para los bolsillos de los dos “ex”.

     En otro orden de cosas decir que hasta el pasado martes yo siempre había creído que el término “recomendación” se empleaba en política para aquello de “oye como va lo mío” o “ahí te mando a mi primo haz lo que puedas por él”, pero no, resulta que esta palabra tiene mayor trascendencia, hasta tal punto que las “recomendaciones” ya son objeto de debate y aprobación por parte de los componentes de la Cámara Baja, tanto es así que el pasado día 25 se debatieron y aprobaron en dicha institución parlamentaria las “recomendaciones” que con respeto a esto de la reforma de las pensiones fueron aceptadas por mayoría en la última reunión del Pacto de Toledo.

       La verdad sea dicha es que el hecho de que estas “recomendaciones” hayan sido merecedores de haber precisado la aprobación parlamentaria nos viene a demostrar que esto de la reforma de las pensiones viene a ser algo muy serio, aunque el debate en la calle se pueda centrar, de hecho es así, en lo de “¿porqué cojones no puedo yo fumar donde me dé la gana?”. En cualquier caso la cosa no ha quedado muy clara. Se acordó “recomendar” que para poder retirarse a los 65 años había que tener 40 o 41 años cotizados, ahora son 35, no obstante parece ser que el Gobierno está dispuesto a ser más generoso y lo ha dejado en treinta y ocho años y medio. En cualquier caso reunir al cumplir los 65 años esos treinta y ocho años y medio años cotizados va a ser harto complicado para los trabajadores dado como está hoy, y no va a mejorar, la cosa de las intermitencias que se dan los contratos de trabajo y excuso decir lo mal que lo tienen los que hayan pasado por la Universidad para poder cumplir con este requisito al cumplir los 65 años.

    También se ha aprobado la “recomendación” de “elevar la edad de jubilación pero no de forma forzosa” y ante esto me pregunto  “¿cuál va a ser el tope de edad? La verdad es que esto no queda claro, la cosa puede quedar en aquello de: “Ni sí ni no, si no todo lo contrario”. Vamos, que no se puede ser más ambiguo. No sé si me explico. En fin, si andamos utilizando el Parlamento para aprobar “recomendaciones” está claro que al final el que tendrá que decidir y tragarse el marrón va a ser el Gobierno.

      El problema para los políticos, para todos, no es la crisis ni el cómo resolverla. El problema para ellos es decidir que hacen con los ciudadanos. O lo que es más cierto: Como se los echan de encima.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.