Economía

Cómo afrontar un largo periodo de desempleo

La situación laboral actual no es la mejor para muchos trabajadores que buscan con impaciencia un nuevo empleo. Algunas de estas personas superan incluso los dos años en desempleo. Unas situación difícil no sólo por uno mismo sino también por la familia sobre la que se tiene una responsabilidad importante. Como hecho curioso supimos que esta semana, José Manuel, un desempleado de Sevilla convertido en blogger había logrado el premio al mejor blog de Sevilla por su espacio: El Rincón de los Currantes.

Este ejemplo, en concreto, muestra un enorme afán de superación incluso más allá de la desesperanza que surge de forma natural cuando los datos ofrecidos por los medios de comunicación en relación con la crisis económica no son positivos. Lo más importante a la hora de mantener el equilibrio anímico ante la falta de trabajo es mantener la actitud positiva, es decir, buscar objetivos realizables y alcanzables en el tiempo.

Por ejemplo, es esencial que cuando una persona esté en desempleo realice cursos de formación con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, pero además, también podrá conocer a otras personas que están en una situación semejante, compartir experiencias e inquietudes.

Del mismo modo, la búsqueda activa de empleo al estar en el paro durante muchos meses debe de ser constante y frecuente, sin embargo, se debe evitar la obsesión. Por ejemplo, es recomendable que un desempleado también tenga sus tiempos de descanso de viernes, sábado y domingo para poder disfrutar del fin de semana igual que cualquier otro trabajador de una empresa.

También conviene precisar que hoy día existen formas de disfrutar de ocio gratuito gracias a la amplia oferta cultural que hay en las ciudades: charlas, conferencias, cursos… Cuando una persona lleva mucho tiempo en las listas del paro corre el peligro de aislarse socialmente, al contrario, debe de mantener el contacto con familiares y amigos.

Al estar en desempleo durante mucho tiempo, en algún momento puede surgir la posibilidad de pensar en un cambio de residencia porque tal vez, conviene buscar un empeo en otro lugar y emprender un nuevo camino.

Aunque una persona que está en desempleo durante mucho tiempo puede sentir una enorme desesperación, sin embargo, conviene evitar esta angustia al ir a una enrevista y evitar transmitir dichos sentimientos a través del lenguaje corporal.

Imagen: Nuevas tecnologias

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario