Sociopolítica

Los bancos/cajas y… “los pisos de las hipotecas”

 

            A los (¿muchos?) problemas que se les van viniendo encima a los bancos y cajas, se les une uno bastante gordo y que por lo inesperado (“no era contabilizable en los activos o pasivos y en el lenguaje del dinero”) y la envergadura del mismo, ya veremos como lo afrontan o solucionan pues la cosa “tiene bemoles”.

 

            Los bancos y cajas, y por cuanto se publica en la prensa especializada y que no tiene pelos en la lengua, amén de economistas que libremente y sin complejos, dicen las verdades del barquero; y la red está llena de artículos, comentarios, vídeos, debates, etc. para comprobarlo… afirman que estos comerciantes del dinero, tienen de todo menos precisamente dinero; o sea y para entenderlo en idioma del pueblo; “que tienen más trampas que una película de chinos”, que se decía en mi tiempo para señalar a alguien en estado que dejo a la imaginación del lector lo calibre.

            Y ello es debido a ese gran desmadre de la ambición llevada a extremos calamitosos y que es la culpable de que se haya llegado a esta situación en que ya ha empezado a producirse, lo que en finanzas se denomina, “efecto dominó”; y que en filosofía y desde antiguo se calificó como “ley del karma” o de causa efecto; que afirma que “según la acción, surgirá la reacción” y que una acción buena traerá como reacción un efecto bueno y por tanto positivo y si es al contrario, pues todo lo opuesto, que es lo que ahora está viniendo.

 

            Resulta que con aquellos enormes negocios que en principio fueron, los de dar dinero a troche y moche, a quienes ni sabían donde se metían (los que se lo ofrecían sí que debían saberlo); de momento producían unos efectos de enormes beneficios para los que manejaban aquellos “fabulosos” (nunca mejor dicho lo de fábula puesto que era la gran mentira) negocios; los que al paso de los mismos, cobraban  (siguen cobrando) cantidades de bochorno; cantidades que (seguro) en mayoría, fueron encaminadas a esos denominados “paraísos fiscales”, para que no sufrieran el deterioro que han sufrido, todos los ahorros de los indefensos ahorradores que confiamos nuestro dinero a estos grandes manipuladores del dinero y bienes de otros.

            Pero aquello y como seguro que los que iniciaron todo ello sabían; tenía una vida corta y llegó ese momento en que… “el castillo de naipes se vino abajo”; la construcción cayó de inmediato, con ella los ingresos (también los sobornos) de vete a saber cuantos individuos metidos de lleno en aquel inmenso río de dinero: como consecuencia dejaron de ingresarse impuestos y así y por simplificar, unas administraciones públicas (de todo tipo) que no supieron administrar, están en la ruina.

            Pero lo más grave es que cientos de miles, puede que millones, de individuos que idiotamente se creyeron aquel “cuento de la lechera” (puesto que ¿cómo se puede ser tan idiota de contraer hipotecas para toda la vida o más largas aún?) se han visto y se seguirán viendo, con el agua al cuello, perdidos todos sus ahorros, e incluso las mejoras de aquellas “suntuosas viviendas” y perdido todo; han tenido que entregarlas a los “hipotecantes”, que las han recibido como un negocio más, que ellos creían; pero la estupenda tortilla que esperaban merendarse, se ha vuelto bastante venenosa y están tratando de colocarla a nuevos incautos, pero ya nadie se fía y menos está dispuesto a pagar, ni aún siquiera los precios a que se las han quedado, los que las hipotecaron. Y ahí está el gran problema primero de esos comerciantes del dinero.

            Y lo está por cuanto ellos y para cubrir apariencias, en sus balances figuran estos cientos de miles de propiedades (¿o son ya millones?) a unos precios que ya son ficticios, por cuanto y como muy bien me dijo un “gitano tratante”, hace muchos años… No fije usted el precio, el precio real de lo que usted quiera vender o comprar, será el que el comprador y cuando lo compre, esté dispuesto a pagarlo… lo demás “son cuentos”. Y es así y ese es el primer gran problema que no saben como solucionar.

            Pero es que ahora hay otro “incluso más gordo”; puesto que leo en prensa especializada, que muchos de esos pisos, viviendas, chalés u otros bienes inmobiliarios, al estar abandonados, están siendo saqueados, puesto que ya sabemos el que los ladrones en España “son gente honrada” y “andan como Paco por su casa”… ¿Y dígame cualquiera, quién va a comprar luego un inmueble, al que han podido dejar, hasta sin puertas ni persianas? Puesto que sólo de verlo ya es rechazable el entrar siquiera en el trato, salvo que se lo den, casi regalado.

            Y ese es el segundo y enorme problema que tienen… ¿qué les va a decir el gobierno a los “señores del dinero”, pues estos no son el indefenso vecino al que le han saqueado u ocupado la vivienda y tiene que joderse? Recordemos que ya ni hay plazas carcelarias y es por lo que acaban de echar a la calle a unos cientos o un millar de presos, de poca monta, supongo que para que… “queden habitaciones libres en los hoteles carcelarios”.

            Lo publicado es muy extenso y detallado y lo pueden ver aquí: http://www.cotizalia.com/vivienda/bancos-cajas-asumen-costes-extras-deterioro-20101227-62985.html

            ¡Qué verdad es aquello tan viejo que afirma que… “al perro enfermo, todo se le vuelven pulgas! Y todo lo que está ocurriendo en ese efecto dominó, no son precisamente pulgas y ni creo exista un… “insecticida eficaz para  cortar la plaga”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.