Ciencia

Los glaciares de Groenlandia se ‘adaptan’ a los veranos calurosos

El sistema de drenaje interno de la capa de hielo que cubre Groenlandia evita que se acelere el flujo hacia los océanos durante los veranos calurosos. Así lo revela una investigación europea publicada hoy en Nature. Sin embargo, los científicos niegan que la región helada esté “a salvo” del cambio climático.

Hasta ahora, los científicos pensaban que un aumento de las temperaturas durante el verano aceleraba el deshielo de la capa que cubre Groenlandia y como consecuencia, aumentaba el flujo de los glaciares hacia el océano. Sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto que el sistema de drenaje interno de esta capa se “adapta” para poder contener más agua derretida, sin acelerar el flujo.

“El aumento del derretimiento de la superficie que se esperaba durante el siglo XXI podría no afectar al índice de pérdida de hielo a través del flujo”, señala Andrew Shepherd, investigador de la Escuela de la Tierra y el Medioambiente de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y director del estudio que se publica hoy en Nature.

“No obstante, esto no significa que la capa de hielo esté a salvo del cambio climático ya que el impacto del deshielo transportado por el océano sigue siendo incierto”, advierte el investigador. La capa de hielo de Groenlandia cubre cerca del 80% de su superficie y si se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría siete metros.

Movimiento más lento

Los investigadores han utilizado observaciones realizadas por satélite por la Agencia Espacial Europa (ESA, en sus siglas en inglés) de seis glaciares rodeados de tierra en el suroeste de Groenlandia para estudiar el ritmo del flujo del hielo en años con diferentes niveles de deshielo, de 1993 a 1998.

Para Shepherd, aunque la aceleración inicial del deshielo fue parecida durante todos los años de estudio, la desaceleración se produjo antes durante los años más calurosos.

Según sus investigaciones, la abundancia de agua derretida durante estos años provocó un cambio temprano en los conductos de la base del hielo. Este hecho causó una bajada de presión que redujo la velocidad el hielo.

El artículo destaca que este descubrimiento conlleva importantes implicaciones para la futura evaluación del aumento del nivel global del mar.

————————————

Referencia bibliográfica:

Aud Venke Sundal, Andrew Shepherd, Peter Nienow, Edward Hanna, Steven Palmer y Philippe Huybrechts. “Melt-induced speed-up of Greenland ice sheet offset by efficient subglacial drainage”. Nature. 26 de enero de 2011. Doi:10.1038/nature09740

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.