Sociopolítica

Cajas de Ahorros o “el río revuelto”

 

          En España hay un viejo dicho que afirma… “a río revuelto ganancia de pescadores”; y ese río revuelto, lleva ya unas décadas funcionando, puesto que a mi entender, empezó nada más desaparecer Franco y establecerse ya segura, “este potaje español”, que nos dicen es democracia y no se lo creen ni los que viven opíparamente de ella; el resto a la vista está el empobrecimiento y miseria que nos han gestionado.

 

          Y todos han ido a vivir bien e incluso, atesorar todo lo que han podido, de lo que se denomina “el patrimonio nacional”, que debidamente controlado, deshuesado, cortado en filetes comestibles, ha ido desapareciendo más o menos rápidamente y pasando de manos públicas a privadas; no hablemos del dinero efectivo y público.

          Pero aún más, es que vendido todo en una monumental “almoneda”; aún después han endeudado al Estado (o sea a los que trabajamos y pagamos impuestos) de forma tan grande y absurda, que ya hasta los no nacidos, cuando nacen, no es que traen “un pan de bajo del brazo” (que se decía también en España: hoy ya no) sino que al contrario, nada más nacer ya tienen asignada una cantidad enorme de dinero que habrán de pagar, los que trabajen y produzcan… “los que se dediquen a ser parásitos como los otros que nos han parasitado, está claro que no”.

 

          Todo el enorme patrimonio nacional que había tras la desaparición del anterior régimen, ha desaparecido y apenas si queda (o van a dejar) lo que por no ser rentable, lo dejarán para que lo paguemos y mantengamos, el de siempre… “el que trabaja y produce”.

          Ya en un primer “asalto a los bienes del pueblo”; hicieron desaparecer desde a la Caja Postal (única en la que se podía operar en toda la geografía española), pasando por una serie de bancos nacionales que prestaron un buen servicio a la industria, comercio, vivienda, creación de riqueza, etc.; hasta las empresas de producción de energía estatal, pasando por el monopolio de petróleos y carburantes y terminando por la Telefónica que también era nacional de España… y no sé cuántas cosas más. Sería conveniente que alguien hiciera un libro detallado, de lo que era de dominio estatal en 1975 y lo que lo es en 2011; e igualmente los procedimientos para “desamortizarlo” y quienes en realidad se beneficiaron de ello; puesto que indudablemente muchos nuevos grandes capitales y el engrosamiento de otros, supongo lo fueron a través… “de tan enormes ubres de teta nacional y adquirida a precio de saldo o quizá hasta regalada”.

          Quedaba aún un enorme botín por liquidar y que no es otro que las “Cajas de Ahorros Benéfico-Sociales y Montes de Piedad”; muchas de ellas fundadas y mantenidas por la Iglesia Católica y otras por otros organismos, que las fundaron para liberar al pueblo español, de la plaga de usureros que como “otra epidemia nacional”, asolaban todos los territorios donde actuaban con la rapacidad propia del avaro usurero.

 

          En los últimos lustros y mediante el asedio continuo y constante, estas cajas fueron politizadas y llenadas de nuevos administradores políticos; que las han ido debilitando (sálvese la que pueda) hasta llevar a alguna (o algunas) a una quiebra que hubo que sostener, para que no desapareciera. En definitiva, que las han ido debilitando de tal forma y manera, que ya “apenas tienen un duro para prestar”; han reducido empleados a porrillo y ahora se afirma que tratan de eliminar nada menos que a otros quince mil. Las quieren convertir en bancos, puesto que está claro que, con el sueldo de un empleado de caja, igual pueden contratar a dos o tres nuevos de banca.

 

          Ese es el enorme y gran negocio que en tiempos de depresión (magnífico para devaluar valores hasta llevarlos a precios de risa) han tramado los políticos (y meto a todos pues nadie ha defendido nada de esto ni en el parlamento, ni en el inservible senado y menos en la prensa, radio o televisiones) para asignarlo a vete a saber quienes; aunque en este fastuoso reparto hay para que coman… “miles de buitres y buitrecejos”.

          Las Cajas de Ahorros se ha dicho que representan nada más y nada menos que la mitad o más de la mitad del capital financiero de España y el que al no tener dueños particulares, es un capital estatal y que como en tiempos del anterior régimen, debiera servir para ayudar a prosperar (también tener vivienda económica y asequible) a las masas del pueblo que por sus mejores ingresos, jamás podrán llegar a ello… y mucho menos si todo el dinero, se convierte en bancos y estos actúan como vienen actuando, o sea… “con un derecho de pernada financiera”, consentido por los gobiernos todos.

          No me extiendo más: Mejor entren en esta dirección:  http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=141200 (diario Hispanidad 25-01-2011) y lean un descarnado informe de todo lo que va a ocurrir y que un periódico “con bemoles”, lo detalla; y no, ya no hay remedio… “todo está planeado y planificado esté o no esté el nefasto Zapatero”; ya digo que el resto y en este asunto… “se sigue fielmente”; todo ello va acentuar mucho más las miserias que padecemos y en las que seguiremos como hasta aquí… totalmente indefensos. Si a partir de ahora nos lanzan la palabra progreso…. “mejor salir corriendo y coger piedras por si acaso”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.