Economía

Las consecuencias del desempleo juvenil

El desempleo afecta de diferente forma a cada persona y cada etapa de edad. Hoy, me gustaría centrar la atención en cómo afecta el paro a los más jóvenes. Sin duda, la juventud es un momento de alegría y de ilusión desde un punto de vista lógico que contrasta con el ocaso de la vejez. Sin embargo, la falta de trabajo se convierte en un enemigo a batir para todos aquellos jóvenes licenciados que, a pesar de que buscan, no encuentran una oportunidad laboral.

El desempleo juvenil impide que los jóvenes abandonen el nido materno ante la imposibilidad de comprar su propia vivienda. Por ello, hoy día, los jóvenes viven en casa de los padres hasta pasados los 30 años, por tanto, necesitan de su ayuda hasta avanzada edad. De hecho, la generosidad y la ayuda mutua en las familias es una de las claves para que entre todos podamos sobrellevar con paciencia los efectos una crisis que a veces parece interminable.

Los jóvenes licenciados experimentan una gran frustración porque se han preparado y se han especializado en determinado ámbito. Sin embargo, en una sociedad competitiva al extremo parece que nada es suficiente y que el nivel de exigencia es inalcanzable, para empezar, porque los jóvenes aunque tienen muchos conocimientos teóricos no tienen el saber práctico propio de la experiencia. Ese que se exige como requisito para optar a muchos puestos de empleo.

El desempleo influye de forma directa en el ámbito personal de un ser humano puesto que hoy día, los jóvenes también se casan y forman una familia más tarde. Algo lógico puesto que el dinero es esencial para poder formar un hogar y aportar una estabilidad económica a los hijos.

El desempleo juvenil aporta desesperanza y tristeza social puesto que los jóvenes tienen una gran capacidad creativa e ilusiones por aportar nuevos proyectos a una empresa. Son muchos los jóvenes licenciados que trabajan en algo diferente para aquello en lo que se han formado. Sinceramente, pienso que merece la pena perseverar en base a la propia vocación para encontrar un camino.

De forma positiva, destaca la valentía de aquellos jóvenes emprendedores que con mucha ilusión y también con un alto riesgo se animan a crear su propia empresa para poder desarrollarse a nivel laboral. En la actualidad se debate sobre la edad de jubilación. Sin embargo, nadie debería perder de vista que los más jóvenes también buscan poder iniciar su carrera profesional.

Imagen: Nuevas Tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario