Sociopolítica

Egipto: Libertad para los activistas y periodistas detenidos

 Londres.- Las autoridades egipcias deben revelar de inmediato el paradero de los activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, detenidos durante el asalto al Centro Legal Hisham Mubarak, en El Cairo, la tarde del 3 de febrero. Así lo han manifestado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

 Las dos organizaciones han pedido la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los miembros de su personal. En otro incidente ocurrido ayer por la tarde, tres miembros del Centro Egipcio del Derecho a la Vivienda fueron detenidos y sacados del edificio, y se encuentran ahora en paradero desconocido.

 Entre los más de 30 detenidos se encuentran: Daniel Williams, investigador de Human Rights Watch; Said Haddadi, investigador de Amnistía Internacional, y una colega suya; Ahmed Seif Al Islam, ex director del Centro Legal Hisham Mubarak; un periodista francés y otro portugués; y al menos otros nueve abogados asociados al Centro Legal Hisham Mubarak o voluntarios del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios.

 Según la declaración de testigos presenciales que se encontraban ante el edificio donde se practicaron las detenciones, a los detenidos se los llevaron escoltados por militares.

 Los colegas locales de los abogados egipcios detenidos creen que el grupo se encuentra bajo custodia de la policía militar en el Campo 75, un campamento militar situado en Manshiyet el Bakri, barrio a las afueras de El Cairo. Cuando los abogados acudieron al Campo 75 y pidieron acceso a sus colegas detenidos, los militares se negaron a confirmar que ninguna de las personas en paradero desconocido se encontrara allí detenida.

 Las autoridades egipcias tampoco han proporcionado a las embajadas extranjeras información sobre el lugar donde permanecen recluidos los detenidos, ni han explicado la razón de su detención.

  “En un momento en el que en Egipto se están cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, el asalto a las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak y la detención de nuestros colegas resultan sumamente inquietantes”, ha manifestado Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Es totalmente inaceptable que no nos den información sobre su paradero. Las autoridades deben aclarar urgentemente en qué lugar mantienen recluidos a nuestro investigador y a otros colegas, y deben ponerlos a todos en libertad de inmediato.”

 “El mantener retenidos a activistas de derechos humanos es totalmente inaceptable, y es una señal de la creciente represión de la libertad de expresión en Egipto”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Hacemos a las autoridades egipcias responsables de la seguridad de todas las personas detenidas, incluidos los miembros de nuestro personal, y pedimos que sean liberadas de inmediato y sanas y salvas.”

  /// FIN

 Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Andalucía

Maite García

Telf., 639 91 71 32

Documentos y comunicados de prensa

www.es.amnesty.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario