Sociopolítica

Cajas de ahorro: ¿Cómo ha podido ocurrir el desastre?

 

            En política nunca ocurre nada por “casualidad”; todo está planificado y aunque fracase, si lo hace es por que la parte contraria, supo planificar mucho mejor. En política no se improvisa nada; se necesitan primero cerebros, luego hombres y antes que todo ello, el dinero suficiente para financiar el plan que sea.

 

            En asuntos de dinero, es lo mismo; pero aquí se planifica mucho mejor y a la historia de las “grandes familias financieras”, me remito; éstas no sólo “ponen una vela a Dios y otra al diablo, sino que colocan también velas en el purgatorio e incluso en el limbo”; o sea; atan todos los cabos y pagan al que hay que pagar (o recompensar) para que el negocio salga lo más redondo, limpio y sano que ya han tramado.

 

            Pues bien, con las cajas de ahorro españolas, pienso que ha ocurrido lo mismo; puesto que eran (y siguen siendo) un bocado tan enorme y apetitoso, que había que liquidarlo de la forma que fuera, para que efectuado ello, pasara a manos privadas y al precio de por ejemplo… “las acelgas o las patatas”. Y eso es lo que va a ocurrir, más bien antes que después. Así, también se hacía desaparecer un competidor molesto e inaguantable, para “los intereses del dinero… del gran dinero”.

            ¿Los políticos encargados de defender los bienes estatales? No me hagan reír; uno de los principales que fuera; hoy rige una de las mayores cajas y que convierte en banco… tras pasar por “un banco mundial”… ¿en beneficio del pueblo o de los ahorradores de esa caja?… no me hagan reír que es que hasta puedo, “troncharme”.

            Parece hasta “mentira”; que hasta el tan criticado dictador Francisco Franco Bahamonde; cuidara tan bien y mimara tanto a aquellas “cajas de ahorros benéficas y sociales” y de tan larga historia en esta España de usureros, bandidos, canallas, parásitos, vagos, maleantes, fulleros y demás tipos de depredadores… todas ellas fundadas sin afán de lucro (aunque se lucrasen creciendo) por entidades altruistas y las que iniciara la hoy tan criticada Iglesia Católica, pero la que de alguna manera, sigue marcando pautas para auxiliar y mantener al que ya apenas si tiene para comer.

            Curiosamente esas cajas nacen en el período de un “gobernante plaga” (el rey felón) y 160 años después, van a morir o van a ser exterminadas en mayoría, por otro “gobernante plaga”, el que pasará a la historia con parecida aureola del anterior; puesto que se le puede calificar de nefasto, devastador, fanfarrón y ya exterminador de recursos; puesto que deja a España, “más pelada que los huesos de una vaca que ha muerto de sed en un desierto”.

            El rey felón dejó a España en un desierto que duró un siglo o más… “éste rey laico que nos cayó en suerte”… ya veremos lo que nos deja; desde luego que nadie crea ni por un momento, que el desastre que va a dejar, se va a recomponer en una o dos décadas; el arrasamiento y el empobrecimiento de todo, que nos deja; será motivo de un retroceso enorme y por tanto de una recuperación (si es que llega) de una lentitud horrible; puesto que aparte de las penurias económicas; nos deja cargados en demasía de otras penurias mucho más peligrosas y difíciles de superar; la decadencia es enorme.

 

            Por no dejar, no deja ni un céntimo (que al menos con “el felón” había grandes cantidades de oro, si bien y como siempre en España, en muy pocas manos) y nos deja cargados con una deuda, tan grande, que imagino que mis biznietos aún estarán pagando los desaciertos y derroches, de este nefasto Zapatero, al que ni se le puede decir aquello de… “zapatero a tus zapatos”, puesto que éste no es que no hiciera zapatos, es que ni hizo siquiera alpargates o abarcas; sólo aprendió a apretar botones, permaneciendo fiel a una cuerda política, que lamentablemente hasta para la misma cuerda (va a acabar hasta con su partido) llegó a controlarla; y no la suelta, hasta que la ley le obligue a ello… y aún así, hará todo lo imposible para seguir manejando “el cordel”.

            Como suelo hacer, les dejo un par de direcciones para que si entran en ellas, puedan completar (algo o mucho) lo que yo digo en un apretado boceto.

            “Guerra por el capital: Caja Madrid, La Caixa y Sabadell se lanzan a por el inversor: @E. Segovia.- 01/02/2011 (EL CONFIDENCIAL)” y luego entren aquí: http://www.cotizalia.com/disparate-economico/2011/historia-espana-precio-saldo-20110131-4800.html  y tras ello, digan, opinen, cabréense, o pónganse a rezar… da “para todos los gustos y ninguno de buen sabor”. Pobre España, la que aún aguanta como tal y tras tanta plaga de malos gobernantes.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.