Sociopolítica

Dubitativo Zapatero

La dubitatio, del latín “vacilante opinión”, significa la expresión de una duda fingida, que aplicada al presidente Rodríguez Zapatero, delataria su indefinición en torno al abandono, cese o dimisión de la política activa, que tanto le está perjudicando personalmente como a sus barones.

El verdadero problema de las elecciones autonómicas y municipales, es que si se cumplen los pronósticos de las encuestas, cientos de altos cargos y dirigentes del PSOE, pasarán a la oposición, y otros muchos, carentes de profesión, oficio y ocupación anterior, lo haran directamente al frustrante desempleo. Decir adios al vehiculo oficial y tener que soportar el tuteo de la secretaria, entre otras muchas cosas, para muchos instalados en el poder desde hace años, es lo más humillante y cruel que les puede ocurrir. Actualmente, varios de ellos, barruntando lo que se avecina, viven amargados y asustados.

Barreda está cargado de razón afirmando que cuanto más dilate Zapatero su postura, menos libre será para decidir sobre su futuro. Toda esta maniobra no es producto de ninguna improvisación, sino que está perfectamente urdida por “ese oscuro y sectario grupo que gobierna nuestro pais” , desde la implantación del PSOE en el 2004, pero para que todo salga bien, tienen que darse una serie de circunstancias muy complejas.

En el fondo, metafóricamente hablando, ZP teme ser apuñalado como Julio Cesar en al año 44 A. de C., dialecticamente por su barones culpandolo de autócrata. Como siempre ocurre en estos casos, cuando la caida está próxima el enemigo se encuentra dentro del propio partido. Por lo menos, José Maria Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, manifiesta públicamente su opinión sobre el relevo de Zapatero, no como muchos otros, que compartiendo su criterio, callan hipócritamente por temor a su futuro. Lo que no ofrece la más mínima duda es que, aplazar la decisiones, nunca fué la mejor de las soluciones.

Los comicios autonómicos y municipales ya estan a tiro de piedra, y la prerparación de un nuevo candidato para las generales no se improvisa fácilmente aunque algunos lo ven posible. Dicha estrategia, dudosamente democrática, obligaria a aclamar a Rubalcaba, con un “faisan” revoloteador que le está amargando la existencia, unido a otras causas que tampoco le favorecen; sin ir más lejos, el caso “Mercasevilla”, se está complicando mucho más de lo que estimaban los politicos socialistas.

La otra alternativa, posiblemente utópica, con la cual estan engatusando a Zapatero, consistente en presentarlo nuevamente en las listas, cada dia que pasa, convence menos a sus compañeros de partido y militantes, por entender que a estas alturas, optar a una tercera legislatura, seria como tirarse desde un avion sin paracaidas.

Le guste o no al  sr. Zapatero, su continuidad e indecisión son el mayor problema del PSOE. Jugar a las intrigas en un pais con cinco millones de parados y con un más que dudoso y complejo futuro económico, lo único que añade a la ciudadanía es desesperanza, asco y desesperante amargura.

Las insufribles campañas electorales, a cuyos ridículos mítines solo concurren los que ya estan convencidos a quien deben votar, solo sirven para el pretendido e imbecil lucimiento de unos cuantos payasos, que encumbrados por los falsos aplausos y movimiento de banderitas, terminen creyéndose los reyes del mambo. Lo único que aporta este penoso espactáculo es una lamentable pérdida de tiempo, esencial para dedicarlo a buscar soluciones a los tremendos problemas que todos conocemos y padecemos, lease: paro, financiacion autonómica, agujero de las cajas de ahorro (muy superior al estimado), televisiones autonómicas, recorte de pensiones, posible legalizacion de Batasuna (Sotur), y para colmo de desfachateces, el caso “Mercasevilla” con sus EREs y falsas jubiliciones, etc. etc…

Es muy triste comprobar como se dedican los políticos a insultarse y descalificarse mutuamente, solicitando dimensiones fulminantes del contrario. Si el pueblo, la sociedad española,  fuese consultado, la contestación seria clamorosamente unánime:

¡¡ELECIONES GENERALES ANTICIPADAS, YA!!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.