Sociopolítica

Elementos que el presidente de Panamá y su gabinete deben recordar

Elementos que el presidente de Panamá Ricardo Martinelli y su gabinete deben recordar

Recuerden que nuestro país esta compuesto por múltiples etnias, entre esas nuestros distintos pueblos originarios; por eso Panamá debe ser considerado un Estado Multicultural. Nuestros pueblos originarios estuvieron primero que nosotros y son ciudadanos merecedores de todos los derechos.

Recuerden que Panamá ha firmado y ratificado múltiples políticas de consenso como los pactos, acuerdos y declaraciones sobre los derechos humanos y sus derivaciones. Situación que la compromete a cumplir con esas políticas. Eso contribuye a promover la democracia en nuestro país.

Recuerden que este país se proclamó Estado democrático a partir de la invasión nefasta de 1989 por los estadounidenses; hecho que se confirma a partir de los 90 (del siglo pasado), donde los gobiernos comenzaron a ser civiles y escogidos libremente por los ciudadanos panameños. En ese caso, cabe también recordarle que ud. ganó  las elecciones por su discurso populista que atrapó a la gran mayoría de los votantes panameños/as (el votante medio); los cuales actualmente se encuentran en desacuerdo por sus políticas aplicadas.

Recuerde que actualmente nos encontramos ante la crisis mundial del medio ambiente (cambio climático), producto de la mala explotación de nuestros recursos naturales. En Panamá, ya se siente el cambio climático a través de las temperaturas ambientales diarias (hace 20 años la temperatura máxima diaria alcanzaba los 25 º C, hoy día llega hasta los 35º C). Hecho que no se puede ignorar.

Recuerden, que Panamá es un istmo, y solo mide 75,775 km²; y evidencia un crecimiento acelerado de la población (sin importar las cifras equivocadas del censo 2010). Eso significa que nuestro país no debe abusar del uso inapropiado de nuestro territorio en función de un crecimiento económico que genera desigualdad, vulnerabilidad y exclusión. Asimismo, debemos mantener el poco habitad natural que queda en nuestro territorio nacional.

Recuerden, que fue su gabinete y sus familias que exigieron la intervención de los Estados Unidos a Panamá en 1989 para abolir el militarismo, ya que se consideraba un gobierno represor. Ahora los mismos que decían no al militarismo, equipa a la policía con armamento bélico para reprimir a la población que los eligió. ¡Servir y proteger!, ese es el lema de la policía.

Recuerden que el estallido social, no es casualidad (Analicen los casos de Túnez y Egipto). Siempre que el movimiento social se encuentra en las calles, exigiendo el cumplimiento de sus derechos ante los gobiernos; significa que las prácticas de los últimos no son buenas. Es la voz del pueblo exigiendo verdadera democracia social y no una democracia representativa de tipo elitista. ¡El Pueblo Panameño, somos más!, por esa razón debe ser escuchado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.