Ciencia

El profesor Ángel Rubio de la Universidad del País Vasco, nuevo miembro de la AAAS

Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido nombrado ‘fellow’ de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Se trata de la asociación científica más grande del mundo, una organización sin ánimo de lucro que, entre otras actividades, publica la prestigiosa revista Science.

Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, ha sido nombrado ‘fellow’ de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). La AAAS, la asociación científica más grande del mundo, es una organización sin ánimo de lucro que promueve el avance de la ciencia a través de numerosas actividades educativas y divulgativas. También publica la prestigiosa revista científica Science.

El catedrático es el único científico del estado elegido este año miembro de número de la AAAS y sólo otros cuatro cuentan actualmente con esa distinción. Uno de ellos es el catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU Pedro Miguel Etxenike.

El consejo rector de la AAAS valora en la elección de sus nuevos miembros las contribuciones realizadas por los candidatos al avance de la ciencia o haber conseguido aplicaciones social o científicamente reconocidas. Ángel Rubio ha sido elegido, en la sección de Física, por “sus importantes contribuciones en la aplicación de la física computacional y teórica a la ciencia de los materiales y la nanotecnología, particularmente en la comprensión de las nanoestructuras de carbono”.

Grupo de NanoBio Espectroscopia y ETSF

El catedrático Ángel Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia y es el vicepresidente científico de la infraestructura europea de espectroscopia teórica ETSF. Este grupo, con sede en el Centro Joxe Mari Korta, del Campus de Gipuzkoa, está formado en la actualidad por 25 investigadores, además de otros cinco pertenecientes al grupo que lidera en el Instituto Max Planck de Berlín.

Los estudios del profesor Rubio, y su grupo de carácter teórico, les han convertido en un referente mundial en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz. Así mismo, han diseñado nuevas técnicas de simulación para conocer cómo actúan las nanoestructuras o las biomoléculas.

El resultado de su trabajo está orientado a aplicaciones específicas, como dispositivos de emisión de luz, nuevos materiales fotovoltaicos, sensores químicos y biológicos, la búsqueda de materiales más eficientes en la recepción y transmisión de energía o la fotosíntesis artificial.

“El nombramiento como fellow de la AAAS supone un gran reconocimiento internacional al trabajo realizado desde la UPV/EHU en los campos de la nanociencia y la espectroscopia teórica que han tenido un impacto altísimo en la comunidad científica (con más de 12.000 citas). Además del reconocimiento personal, este es un reconocimiento a la labor de todo un grupo de excelentes estudiantes y postdocs, que no solo son recibidos sino buscado por los mejores centros mundiales”, explica Ángel Rubio.

Fuente: UPV/EHU

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.