Ciencia

El simposio “Frontiers in Biology” se presenta en Barcelona

El simposio se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de marzo y reunirá a prestigiosos investigadores que lideran proyectos atrevidos y novedosos sobre procesos biológicos fundamentales. El investigador del Centro de Regulación Genómica, Hernán López-Schier es el organizador de este evento que pretende presentar las más novedosas propuestas científicas y fomentar el intercambio entre investigadores consolidados y los más jóvenes.

“Frontiers in Biology” es un simposio que reunirá en Barcelona a líderes internacionales en diversos campos de la biología. Todos ellos presentarán sus trabajos y proyectos más arriesgados por lo que ofrecerán un verdadero panorama de la ciencia que se está llevando a cabo hoy.
El simposio espera abordar diversas áreas de la biología como genética, epigenética, biología celular, morfogénesis de tejidos, células madre y regeneración o desarrollo y función sensorial. Todo ello mostrando las últimas tendencias en cada disciplina y tratando de dar una visión novedosa ya sea a nivel molecular, celular o de organismo con el objetivo final de favorecer el intercambio intelectual y tecnológico entre investigadores.
El formato del simposio permitirá un gran intercambio de opiniones puesto que está previsto que haya suficiente tiempo para formular preguntas y para discusiones públicas y privadas entre los investigadores.
“Frontiers in Biology” cuenta con más de 350 científicos registrados además de los ponentes. Reunirá a ponentes del propio Centro de Regulación Genómica y a ponentes internacionales, combinando la participación de investigadores jóvenes con otros más consolidados. A continuación destacamos algunos de los científicos más destacados que participarán en el simposio:

  • Richard Benton

Assistant Professor, Université de Lausanne

Este investigador se doctoró en 2003 en la Universidad de Cambridge por su trabajo en The Wellcome Trust / Cancer Research UK Gurdon Institute. Ha trabajado también en la Rockefeller University de Nueva York y en el Center for Integrative Genomics. Consiguió un ERC Starting Independent Grant en 2008 y en 2009 fue galardonado con el Premio Eppendorf & Science de neurobiología. Richard es conocido por haber descubierto una variante de receptores ionotrópicos del glutamato que actúan como quimiorreceptores en Drosophila. Actualmente combina genética y genómica, biología celular y molecular, electrofisiología y análisis de comportamiento para diseccionar el sentido del olfato desde los genes hasta el comportamiento en Drosophila.

  • Claude Desplan

Professor, New York University, New York, USA
Claude estudió en la Ecole Normale Superieure de Saint Cloud, Francia y se doctoró en la Universidad de París VII. Ha trabajado en la Universidad de California en San Francisco, en la Rockefeller University de Nueva York, en el Howard Hughes Medical Institute y en la Universidad de Nueva York. Claude ha hecho aportaciones muy originales a la ciencia combinando sus trabajos en Drosophila y Nasonia. Actualmente estudia los sucesos estocásticos en la determinación del destino celular y circuitos biestables de expresión génica. También está estudiando la red neural en la médula para la visión en color de Drosophila. Además, está interesado en conocer toda la red génica que controla la segmentación en Nasonia.

  • Barry Dickson

Scientific Director and Professor, Institute of Molecular Pathology, Vienna, Austria
Barry se doctoró en la Universidad de Zurich y continuó su carrera científica en la Universidad de California en Berkeley hasta volver a Zurich para tener su propio grupo de investigación. También trabajó en el Institute of Molecular Pathology de Viena y en el nuevo Institute of Molecular Biology of the Austrian Academy of Sciences. Actualmente, Barry es el director científico del Institute of Molecular Pathology de Viena. En 2008 obtuvo una ERC Advanced Investigator Grant. Su laboratorio utiliza técnicas genéticas para estudiar la función de circuitos neurales en Drosophila y esperan comprender cómo funciona el cerebro y cómo procesar información en circuitos neurales genera el complejo comportamiento animal.

  • Marcos González Gaitán

Professor, Biochemistry Department, Geneva, Switzerland
Marcos González Gaitán se doctoró en Madrid y siguió su carrera científica en el Insituto Max Planck en Göttingen. Consiguió su propio grupo de investigación en el Max-Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics de Dresden y más tarde fueron a Ginebra. Su laboratorio intenta comprender en términos moleculares y físicos cómo las células se comunican entre ellas durante el desarrollo. En 2009 obtuvo un ERC Advanced Investigator Grant. Marcos también coordina la Red Europea LipidX: Biología de Sistemas de Biomembranas. Su investigación es muy interdisciplinaria, utiliza física, biología celular, biología molecular, bioquímica y genética. Ha conseguido increíbles avances en la comprensión de eventos de señalización que controlan el crecimiento de los tejidos centrándose en el control del crecimiento por gradientes de morfogenes y división celular asimétrica en células madre. Su grupo utiliza Drosophila y el pez cebra como animales modelo.

  • Alberto Kornblihtt

Professor, UBA, Buenos Aires, Argentina
Alberto se doctoró en bioquímica por la Universidad de Buenos Aires y trabajó después en la Sir William Dunn School of Pathology de la University of Oxford en el Reino Unido. En 1986 volvió a Argentina como Profesor Asistente en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Bernardo Houssay de CONICET, una beca Guggenheim, una beca Antorchas y el Premio Konex Platinum en Citología y Biología Molecular. Es International Scholar del Howard Hughes Medical Institute y el redactor jefe de la revista “Transcription”. Su grupo estudia la relación del Splicing Alternativo y la transcripción. Se conoce por haber encontrado que diferentes promotores pueden causar diferentes velocidades de elongación en la RNA polimerasa II y caracterizó los factores que afectan al splicing modulando la elongación de la polimerasa II. Recientemente, su grupo también ha diseccionado el mecanismo por el que un daño en el ADN causado por radiación UV causa una respuesta que afecta al splicing alternativo de muchos genes.

  • Tony Kouzarides

Deputy Director and Professor, Gurdon Institute, Cambridge, UK
Toni se doctoró en la University of Cambridge sobre el potencial cancerígeno del citomegalovirus humano y siguió con su trabajo en el MRC Laboratory of Molecular Biology en Cambridge. Ha trabajado también en la New York University y volvió a Cambridge para liderar su propio grupo de investigación. Tony es profesor de la Royal Society en la University of Cambridge. También es el fundador y director de la ONG “Vencer el Cancer”. Fundador de Chroma therapeutics, una empresa con sede en el Reino Unido dedicada a buscar nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer y también es fundador y director de la empresa de anticuerpos Abcam plc. Su laboratorio investiga la función de las modificaciones de la cromatina y su papel en el cáncer.

  • Isabel Palacios

Royal Society Research Fellow, Department of Zoology, Cambridge, UK
Isabel se doctoró en el EMBL de Heidelberg y siguió con su trabajo posdoctoral en el Wellcome/CR UK Gurdon Institute para estudiar los mecanismos moleculares de localización del ARN utilizando Drosophila como sistema modelo. Empezó su propio grupo de investigación en el departamento de Zoología de la University of Cambridge. La investigación en su laboratorio busca comprender los mecanismos implicados en los primeros estadios del desarrollo de un organismo, incluyendo los procesos de ARN y cómo se generan asimetrías a nivel individual de cada célula. En concreto, el grupo estudia la función de la proteína motora Kinesina para establecer estas asimetrías y el mecanismo por el que los ARNm se distribuyen en la célula utilizando aproximaciones biológicas, bioquímicas y genéticas para estudiar estos procesos en la mosca de la fruta Drosophila.

  • Olivier Pourtquié

Director, Institute of Genetics and Molecular and Cellular Biology (IGBMC), Strasbourg, France
Olivier se doctoró e hizo su trabajo posdoctoral en el Institut d’Embryologie du College de France en Nogent-sur-Marne, Francia. Lideró su propio grupo de investigación en el Developmental Biology Institute de Marseille, Francia, y después continuó en el Stowers Institute for Medical Research en Kansas City, USA. Fue galardonado con el Harland Winfield Mossman Award por la American Association of Anatomists por su investigación pionera sobre los mecanismos que gobiernan los patrones espacio-temporales en la segmentación espinal. El grupo Nature Publishing Group destacó su investigación como uno de los 24 descubrimientos más notables de los últimos 100 años. También ha sido investigador del Howard Hughes Medical Institute y director del Institute of Genetics and Molecular and Cellular Biology (IGBMC) de Strasbourg, Francia. Actualmente centra su investigación en la elucidación de los mecanismos moleculares que controlan el reloj oscilador en la segmentación espinal así como el rol preciso de este mismo reloj en el proceso de segmentación en vertebrados.

  • François Schweisguth

Group leader, Institut Pasteur, Paris, France
François se doctoró en París y realizó su trabajo posdoctoral en la University of California en San Diego. Él identificó un jugador clave en la vía de señalización Notch. Volvió a París, primero al Institut Jacques Monod y después a la ENS. Desde 2009 tiene su propio grupo de investigación en el Institut Pasteur de Paris. François ha estado estudiando las bases moleculares de las decisiones binarias para el destino en linajes sensoriales, la regulación de la polaridad celular en células de división asimétrica y el papel del tráfico de membrana en la vía de señalización Notch. En concreto, François ha contribuido notablemente a la actual comprensión de los mecanismos moleculares de señalización en receptores de Notch.

Más información sobre “Frontiers in Biology” y sobre los ponentes:

– Página web de Frontiers in Biology: http://www.crg.eu/frontiers_biology
– Descargar el programa del simposio aquí

Fuente: CRG

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.